Monterrey

Regresa a oficinas 90% de empleados en NL

(Jason O'Rear)

Después de que durante la pandemia se disparó de manera significativa el trabajo de home office en Nuevo León, poco a poco los empleados han regresado a su lugar de trabajo y actualmente el 52 por ciento de ellos regresó a la oficina de tiempo completo y 38 por ciento de tiempo parcial.

“El tema de la presencialidad laboral ha ido al alza de manera importante, y actualmente para el mercado de Nuevo León hablamos que el 52 por ciento ya está en oficina de tiempo completo, mientras que el 38 por ciento está en un esquema híbrido y solamente un 10 por ciento está en un tiempo completo en forma remota”, dijo Cristina Badiola, directora ejecutiva de Michael Page.

“Este porcentaje está por encima del promedio de México que es del 48 por ciento, por ello en Nuevo León hay más personas que están trabajando en un esquema 100 por ciento presencial y es una tendencia que estamos viendo en muchas compañías”, agregó.

Explicó que los que trabajan de manera hibrida les gusta este tipo de modelo porque el 40 por ciento no tiene que gastar tiempo en traslados, lo que ese es el mayor beneficio que están teniendo en este esquema híbrido, mientras que el 26 por ciento considera el beneficio del balance vida-trabajo

El 20 por ciento lo prefiere porque puede trabajar desde donde sea, incluso otra ciudad o país, el 10 por ciento por trabajar cerca de las personas que quiere y el cuatro por ciento porque puede hacer otras cosas diferentes a su trabajo.

Por otro lado, pese a la actual incertidumbre económica que reina en el país, entre otras cosas por la entrada del nuevo gobierno, la reforma judicial y las elecciones en Estados Unidos, el 54 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León se considera seguro en su trabajo.

“Si bien hoy el cambio de gobierno está generando cierta incertidumbre económica, aun así el 54 por ciento de los empleados se siente muy seguro de su trabajo en Nuevo León, nivel que es superior al promedio que tenemos en México”, dijo Badiola.

Por el lado contrario, el 25 por ciento dijo que se siente inseguro por conservar su trabajo, mientras que el 21 por ciento dijo no saber.

En relación a la permanencia en el trabajo, dijo que el 83 por ciento del talento opina que le motiva la idea de hacer una carrera dentro de una misma compañía, dado que esto les permitiría acceder a oportunidades de ascenso y desarrollo profesional.

Respecto a la falta de personal capacitado, Badiola comentó que los tres retos para los empleadores en cuanto a la adquisición del talento, el 51 por ciento considera encontrar candidatos con habilidades y la experiencia necesaria, el 32 por ciento habla consideró la disputa con otras empresas por el mismo talento y el 15 por ciento dijo que es un reto alcanzar un equilibrio entre calidad y costo el proceso de contratación.

Como consecuencia del nearshoring, el 57 por ciento de las compañías menciona que tiene problemas para encontrar talento capacitado para cubrir ciertas posiciones dentro de las empresas, dijo Rubén Alanís, gerente ejecutivo de Michael Page Zona Norte.

También lee: