Monterrey

Ordena Cofece a Gruma que venda 5 plantas

Tras el dictamen preliminar respecto de la investigación iniciada en noviembre de 2022 sobre los mercados de la distribución y comercialización del maíz, así como de la producción, distribución y comercialización de la harina de maíz y servicios relacionados en el territorio nacional, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le ordenó a Gruma vender cinco de sus plantas en México.

Lo anterior por considerar por considerar que no existen condiciones de competencia efectiva en estos mercados en una dimensión geográfica regional (Mercados Relevantes), por la probable existencia de una barrera a la competencia y libre concurrencia.

“Gruma se encuentra analizando detenidamente el contenido del dictamen preliminar. Con la convicción de que el actuar de la compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley”, dijo Marcela Muñoz Moheno, analista fundamental alimentos, consumo y comercio de Vector.

Agregó que la empresa ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la Investigación del Mercado Investigado, y seguirá colaborando de la misma forma a fin de hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables.

Destacó que en virtud del carácter preliminar de las medidas propuestas por la Autoridad Investigadora en su Dictamen Preliminar, en estos momentos no es posible predecir lo que finalmente resolverá el Pleno de la Cofece.

Por su parte, la autoridad investigadora identifica que Gruma debe vender cinco plantas de producción para reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz en México.

“La Autoridad Investigadora concluyó que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada por la estructura actual del mercado”, detalló Muñoz Moheno.

Destacó que la propuesta de la autoridad investigadora es de carácter preliminar, por lo que será el Pleno de la Cofece quien escuche a las partes, valore las pruebas y emita una resolución final.

La autoridad dividió al país en ocho regiones y analizó las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022, identificando que Gruma tiene entre el 50 y el 90 por ciento de las ventas en cada una de las regiones. Es decir, en algunas regiones del país, casi 9 de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma.

Además tienen una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones.

Asimismo tienen un precio promedio casi 10 por ciento mayor que el de sus competidores a nivel nacional.

De tal manera, la autoridad identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente.

Además, se identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.

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