Monterrey

Destacan ventajas de factor humano frente a la IA

En el caso de la abogacía, la experiencia profesional y la valoración de la información en base a los hechos, permiten elaborar expedientes, realizar la defensa y ganar juicios.

La acelerada innovación en la Inteligencia Artificial (IA) no suplirá ahora y en el futuro al factor humano al menos en la práctica de la abogacía, ya que en litigios formales o en asesorías a personas físicas y morales, la experiencia profesional y, sobre todo, la valoración de la información en base a los hechos, permiten elaborar, de manera correcta, los expedientes, así como realizar la defensa y ganar juicios, consideraron expertos del orden jurídico.

“La Inteligencia Artificial es solo una herramienta de trabajo, pero ella no litiga ni gana juicios”, dijo María del Carmen Baca, doctora en derecho.

Ella, junto con Roberto Garza Barbosa, aconsejaron a los estudiantes de derecho a usar las herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño profesional, valorando al final de la elaboración de documentos y expedientes la opinión humana.

Diversos casos en los que se ha recurrido a la IA para elaborar expedientes de defensa, se “inventaron” tesis y jurisprudencias con argumentos sólidos que parecieran irrefutables, pero al ser revisados por las diversas Cortes se descubrió su inexistencia o falsedad, indicó Garza en su participación en el simposio “Inteligencia Artificial en la Práctica del Derecho” realizado en la Universidad Regiomontana y convocado por el Colegio de Abogados de Monterrey.

“Es por eso que siempre es necesario echarle un ojo, revisar que los textos que les pedimos a la pueden sernos útiles, pero deben ser revisados para no cometer errores que perjudiquen a nuestros clientes”, agregó.

Por su parte, Adabella Moreno Tamez, Secretaria del Consejo Directivo 2023-2024 del Colegio de Abogados de Monterrey, dijo que la IA en la práctica profesional permitirá mejorar la calidad del trabajo de los abogados y las abogadas, pero siempre partiendo “de que es una herramienta, no el fin último de nuestro trabajo profesional, ya que no cuenta ni con la experiencia ni con la ética ni valoración que le damos los humanos a los hechos y declaraciones”.

Advertising
Advertising