Después del anuncio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los resultados preliminares de la investigación de los mercados en que opera Gruma, en el que determinó que la empresa tienen una posición dominante, por lo que le ordenó la venta de cinco de sus plantas, las acciones de la compañía cayeron 7.57 por ciento en la sesión de ayer.
Analistas señalaron que el mercado no vio con buenos ojos esta noticia, lo cual se reflejó en el desempeño negativo de su acción, que el día de ayer perdió 27.37 pesos o 7.57 por ciento respecto al cierre del pasado viernes, al ubicarse en 334.26 pesos por título.
“Pensamos que la noticia tiene un tono negativo, ya que representa el regreso de un factor de riesgo e incertidumbre para la emisora con el potencial para presionar el precio de su acción en el corto plazo”, indicó José Luis Bezies, gerente de análisis bursátil de Valores Mexicanos (Valmex).
“Pese a que en el corto plazo esta noticia implicará volatilidad en el precio de la acción, eventos similares siempre han creado un entorno de negociación y apertura entre el organismo y las emisoras. Será clave conocer algún comentario de la empresa en la próxima conferencia de resultados del tercer trimestre del año”, indicó el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex.
Marcela Muñoz, analista del sector de alimentos de Vector, dijo que si el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reitera la decisión preliminar de la Cofece respecto a que ante la falta de competencia para Gruma en el mercado en que opera debe de vender cinco de sus plantas, esto representaría el 27 por ciento de las que opera en México.
“Cofece estaría solicitando a Gruma la venta del 27 por ciento de sus plantas en México por falta de competencia en la producción de harina nixtamalizada”, indicó.
Detalló que México actualmente cuenta con 18 plantas de producción de harina de maíz que producen 2.3 millones de toneladas al año, sin establecer la capacidad de producción específica a cada una de las plantas, estamos hablando de que la Cofece estaría solicitando a Gruma se deshaga del 27.7 por ciento de su capacidad en México, es decir, el 8.3 por ciento de su capacidad instalada a nivel mundial.
Agregó que la propuesta de la autoridad investigadora es de carácter preliminar, por lo que será el Pleno de la Cofece quien escuche a las partes, valore las pruebas y emita una resolución final.
Bezies dijo que es importante señalar que la emisora, sujeto a conocer la resolución que emita el Pleno de Cofece, todavía cuenta con un plazo legal de 45 días hábiles como un recurso para presentar argumentos y pruebas a su favor respecto al actuar de su operación en México.
Gruma dijo que siempre ha colaborado con la Cofece desde que se inició la investigación y seguirá colaborando de la misma forma a fin de presentar dentro del plazo legal los argumentos y elementos de prueba para desvirtuar las conclusiones preliminares de la autoridad investigadora.
Agregó que colaborará para encontrar medidas alternativas aceptables para el pleno de la Cofece y que satisfagan aquellas inquietudes externadas en el dictamen preliminar por la autoridad investigadora del organismo que sean confirmadas por su Pleno, esto con el fin de velar por los intereses de sus accionistas, clientes y consumidores.