Monterrey

Inicia Alfa proceso de escisión de Alpek

El reciente incremento en el precio de las acciones de Alfa refleja una parte del gran potencial de aumento de valor concentrado en Sigma.

Alfa celebrará una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el próximo 24 de octubre para presentar una propuesta, que ha sido recomendada por su Consejo de Administración, para la escisión de toda su participación accionaria en Alpek.

Detalló que sujeto a las aprobaciones correspondientes, espera transferir todas sus acciones de Alpek, así como ciertos activos, pasivos y capital a una nueva entidad (Controladora Alpek) que se constituirá como la empresa escindida y cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores.

Detalló que los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Alpek por cada una de sus acciones de Alfa, además de conservar su propiedad accionaria en el capital de Alfa.

Basado en los procesos de escisión implementados para Nemak y Axtel, Alfa espera completar la escisión de Alpek en 2025.

“Nos entusiasma presentar a nuestros accionistas la última escisión de la profunda transformación de Alfa, después de alcanzar logros clave desde el año 2020. La ejecución efectiva de etapas anteriores, el aumento de capital de los accionistas de Alfa, los dividendos pagados por Alpek, los consentimientos de los tenedores de bonos y los resultados récord en Sigma son elementos fundamentales para asegurar una transición ordenada”, indicó Álvaro Fernández, presidente y director general de Alfa.

“Agradecemos el amplio apoyo recibido de nuestros públicos clave y miembros del equipo de Alfa en preparación para este paso decisivo hacia delante para liberar el potencial de valor justo de Alfa como una empresa de alimentos líder multinacional”, agregó.

Comentó que el reciente incremento en el precio de las acciones de Alfa refleja una parte del gran potencial de aumento de valor concentrado en Sigma. Esta atractiva oportunidad sigue siendo el principal incentivo para avanzar con la propuesta de escisión de Alpek.

Al completarse la escisión de Alpek, la estructura corporativa de Alfa se transformaría completamente de un conglomerado industrial hacia un negocio enfocado en alimentos: Sigma.

Comentó que sus accionistas y otros inversionistas potenciales tendrán absoluta autonomía para gestionar sus inversiones en cuatro negocios independientes con posiciones líderes en sus respectivas industrias: Nemak (soluciones de aligeramiento automotriz), Controladora Axtel (tecnología de la información y las comunicaciones), Controladora Alpek (petroquímica) y Alfa|Sigma (alimentos).

Como resultado, a lo largo del tiempo cada negocio debería valorarse según sus méritos individuales y potencial de crecimiento.

Alpek está bien posicionada para ser una entidad independiente como líder del mercado con una gobernanza corporativa autónoma, un equipo de administración experimentado y una sólida posición financiera.

Sigma está preparada para convertirse en el único negocio central restante de Alfa, respaldada por un desempeño sólido en todas sus regiones y canales, con expectativas de alcanzar un Flujo récord superior a los 1,000 millones de dólares (mdd) para el año completo.

Para asegurar una posición financiera sólida después de la escisión propuesta, Alfa planea pagar deuda por 500 mdd con los ingresos del aumento de capital en marcha, así como un dividendo en efectivo pagado por Alpek el 19 de septiembre de 2024.

“La escisión de Alpek representa el último paso de la estrategia de liberación de valor de Alfa, que tiene como objetivo eliminar su descuento por conglomerado al permitir que cada uno de sus negocios sea valorado según sus méritos individuales y potencial de crecimiento”, dijo Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental de Vector.

También lee: