Monterrey

Comparten universitarias experiencias en el entorno educativo

En el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el encuentro “Trayectorias de mujeres con discapacidad en el entorno universitario”.

El evento organizado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de la Universidad reunió a tres mujeres universitarias que han trascendido por su trayectoria profesional, quienes participaron en el panel “Experiencias de mujeres con discapacidad y su desempeño en el entorno universitario”.

Dina Elizabeth Cortés Coss, profesora-investigadora de la Universidad adscrita al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt; Angélica Bretón Morán, precursora y promotora del Centro de Investigación Musical para Ciegos y Débiles Visuales de la UANL, y Mariana Rangel Montemayor, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, dialogaron sobre los retos que han enfrentado como universitarias.

Además, expusieron los avances que se han alcanzado para promover la igualdad al interior de las instituciones educativas y enunciaron algunas áreas de oportunidad para que las escuelas continúen promoviendo espacios donde todos tengan un lugar.

“Eventos como este nos permiten recordar lo importante que es que las personas con discapacidad nos conozcamos y podamos luchar juntas. Darnos la mano y caminar juntas para alcanzar este objetivo de que cada vez sea más visibilizada la discapacidad”, dijo Angélica Bretón Morán, Promotora del Centro de Investigación Musical para Ciegos y Débiles Visuales de la UANL.

“Que cada vez sea más normal y sea parte de la sociedad que las mujeres con discapacidad podamos estar en un entorno regular, ya sea en la escuela o el trabajo, que no sea algo de incluir, sino que sea parte de”, agregó.

De acuerdo con ONU Mujeres, del 15 al 20 por ciento de las mujeres en el mundo tiene alguna discapacidad. Datos del INEGI (2020) revelan que en México dos de cada 10 mujeres con discapacidad son analfabetas y solo tres de cada 100 tienen estudios de licenciatura.

“Estar aquí, estudiar, poder levantarme día con día para salir adelante es un acto de resistencia. Es un acto de resistencia existir y abrazar nuestras discapacidades, porque nos exponemos día con día al estigma, a la invisibilización, al silencio, a la opresión. Nos han dicho que como mujeres no vamos a poder salir adelante por tener una discapacidad, que es algo malo que tiene que corregirse”, enfatizó la estudiante Mariana Rangel.


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