Monterrey

Crecerán pasajeros Viva Aerobus 8% en 2024 a pesar de los retos globales

En 2023, transportaron a casi 25 millones de pasajeros.

Viva Aerobus tiene gangas nacionales, pero saliendo desde el AIFA
(Nación321/Shutterstock)

VivaAerobus proyectó que en 2024 cerrará con 27 millones de pasajeros, lo que representará un aumento anual de 8 por ciento.

“Este año vamos a transportar a 27 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional”, afirmó Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus en una rueda de prensa.

El ejecutivo reconoció que esto ocurrirá a pesar de los retos que enfrenta el sector, principalmente el costo de la turbosina.

“El otro reto es la volatilidad en el tipo de cambio, obviamente estamos con dos guerras a nivel global, muy cercanas en Europa, todas las consecuencias que eso tiene, puede disparar el tipo de cambio, principalmente los precios de los energéticos, tenemos que ser muy cautelosos con eso, pero al final es una industria esencial, la gente tiene que seguir viajando para ir de vacaciones, ver a la familia y de negocios”, explicó.

El tema de la revisión de los motores (Pratt & Whitney que utilizan algunos Airbus) es uno de los retos, es una crisis global con un fabricante que tiene que hacer las inspecciones y Viva Aerobus lo que ha hecho es buscar arrendamientos de corto plazo, adelantando pedidos de nuestro fabricante de aeronaves, trayendo arrendamientos de largo plazo, para no tener que reducir la capacidad de nuestros vuelos, lo hemos hecho muy bien”.

CRISIS DE AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO EN EU NO AZOTARÁ A MÉXICO

Al cuestionar al CEO de VivaAerobus sobre las dificultades financieras que está enfrentando la industria aérea de bajo costo en Estados Unidos (EU) como Southwest Airline y Spirit Airlines, descartó que ocurra algo similar en México.

“Southwest lo que ha tenido es una desaceleración en su desempeño financiero, pero sigue siendo una empresa muy sólida, con el mejor balance general en EU, pero en el caso de VivaAerobus, México y Latinoamérica la aviación de bajo costo llegó para quedarse”, concluyó Zuazua.

Son los modelos de negocios más competitivos, con los mejores precios y calidad, que más conectividad han generado, porque antes si no vivías en la CDMX tenías que tomar dos vuelos para poder conectar con cualquier parte del país”.

También lee: