De acuerdo con Bloomberg, “TD Bank pagará casi USD$ 3,100 millones en multas y otras sanciones … después de declararse culpable de no prevenir el lavado de dinero por parte de cárteles, entre otros. El acuerdo pone fin a una saga de meses y a múltiples investigaciones sobre el fracaso del banco para detectar delitos financieros en sucursales bancarias en varios estados de Los Estados Unidos.
Las fallas del banco permitieron que tres redes de lavado de dinero transfirieran más de $USD 670 millones entre 2019 y 2023, dijo el Departamento de Justicia”.
Para poner las cosas en perspectiva, esa cantidad de dinero, al FIX del viernes pasado, equivalen a MXN$ 60,134 millones o, si lo dejamos en términos de dólares, equivalen al 0.03% de las reservas de Banxico: ya pinta el monto … o lo que es lo mismo, ¡ouch!
Para comentar acerca de PLD, quien mejor que un experto en dicho tema: el Lic. Alejandro Lozano Curiel, Líder de la práctica de PLD en Crowe. Nos hizo favor de comentar algunas preguntas acerca del tema.
¿Nos pudieras comentar antecedentes del tema de prevención de lavado de dinero en México?
En 1989 se creó por iniciativa del G7 el Grupo de Acción Financiera Internacional ( GAFI) con el objetivo de establecer normas y promover la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.
El GAFI emite recomendaciones que sirven como estándares globales en estas áreas, y sus evaluaciones mutuas revisan el cumplimiento de los países miembros. México es miembro del GAFI desde el año 2000. México trabajó en la mejora de sus políticas y normativas, y en 2012 México promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como la Ley Antilavado.
¿Consideras que en un banco en México se pudiera presentar un escándalo así o son suficientes los controles que existen?
En México existen controles robustos en materia de prevención de lavado de dinero, como la mencionada Ley Antilavado y las estrictas normativas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero no se puede descartar por completo la posibilidad de un escándalo similar al del TD Bank en Estados Unidos.
No olvidemos que durante 2012 al banco HSBC el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso una multa de $USD 1,900 millones.
Adicionalmente a la prevención en el sistema financiero, ¿Existen otras compañías o entidades que estén reguladas en temas de PLD?
Si, el GAFI considera las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) susceptibles de ser utilizadas para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en México se consideran 16 actividades como Vulnerables de Lavado de Dinero.
Algunas personas consideran que las remesas pudieran usarse para lavar dinero. ¿Las compañías que se dedican a este tema tienen procesos o regulaciones que cumplir relativas a PLD?
Las empresas de envío de remesas están sujetas a estrictas regulaciones de prevención de lavado de dinero (PLD), incluyendo la identificación de clientes, reportes de operaciones sospechosas, y límites al uso de efectivo. Estos controles ayudan a mitigar riesgos, aunque su cumplimiento adecuado es crucial para evitar el abuso del sistema.
Muchas gracias a Alejandro. El antecedente de este tema se remonta a mediados de los noventas con la Operación Casa Blanca que nos tocó vivir de primera mano. El tema de PLD ha evolucionado mucho desde ese entonces. Afortunadamente.