Monterrey

Impulsarán precios resultados de AC y Kof en III-2024

Coca-Cola

Pese a que las empresas del sector bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentarán una alta base de comparación del tercer trimestre del año pasado, se estima que la estrategia implementada en precios les permita registrar resultados positivos en el mismo lapso de este año.

“En el tercer trimestre del año el sector de bebidas tendrá un buen desempeño a pesar de enfrentar una base comparable difícil, por lo que anticipamos que las emisoras bajo nuestra cobertura presenten resultados positivos”, señaló Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Destacó que en el tercer trimestre de este año se registraron condiciones climáticas desfavorables con lluvias, bajas temperaturas y huracanes, lo que afectó de manera negativa a los volúmenes de las empresas.

“Para Arca Continental (AC) anticipamos un reporte positivo, aunque cabe mencionar que el tercer trimestre del año pasado es una base comparable retadora para las operaciones mexicanas; pues en ese periodo los volúmenes aumentaron 8.2 por ciento, por lo que para el mismo lapso de este año anticipamos una caída en volúmenes”, indicó.

Agregó que para las divisiones de Estados Unidos y Sudamérica también anticipa caídas en volúmenes, sin embargo, las estrategias en precio, junto con efectos cambiarios favorables (peso-dólar), conducirían a que los ingresos y Ebitda aumenten en un dígito alto.

“De Coca-Cola Femsa (Kof), esperamos un reporte positivo, aunque con resultados más moderados que en trimestres anteriores. Proyectamos un aumento en ingresos del seis por ciento”, señaló.

Como resultado de más lluvias y menores temperaturas en el trimestre anticipa un desempeño prácticamente nulo en cuanto a volúmenes. Sin embargo, las estrategias en precios llevadas a cabo en los últimos doce meses impulsarían los ingresos de la región de México y Centroamérica en un dígito medio a alto.

“En Sudamérica estimamos que se registre un buen desempeño en Brasil, mientras que Colombia, Uruguay y Argentina reconocerían caídas en volúmenes. Asimismo, se registraría algo de presión en costos en las materias primas dolarizadas dado que subió el tipo de cambio durante el período; a pesar de esto, el Ebitda aumentaría en un dígito alto”, destacó.

Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de inversión de Vector, estimó para AC que nivel consolidado espera una caída de 5.1 por ciento anual en el volumen de ventas, afectado por comparativos desfavorables, condiciones de mal clima y debilidad económica en la región de Sudamérica.

“Para Kof, a nivel consolidado esperamos un incremento de uno por ciento anual en el volumen de ventas”, indicó.

Agregó que por región, para México prevé un comportamiento lateral en el volumen respecto al año anterior, como resultado de altas bases comparativas, mal clima y un consumo desacelerado posterior al periodo electoral.

Ariel Méndez, analista de GFBX+, dijo que AC enfrenta a elevadas bases de comparación, y una prolongada temporada de lluvias que influye en el comportamiento de los consumidores, generando un débil crecimiento del volumen tanto en México como Estados Unidos.

“Por otro lado, se espera un efecto favorable por la depreciación del peso mexicano frente al dólar, que contablemente impulsa los ingresos de la compañía. El consenso de Bloomberg anticipa un crecimiento de 9.1 por ciento en ingresos, un aumento de 11.1 por ciento en Ebitda y una expansión de 20.5 por ciento en la utilidad neta”, indicó.

Para Kof, señaló que seguirá viendo un sólido crecimiento en volumen, sumado a beneficios por efectos cambiarios, así, el consenso anticipa un aumento anual de 9.6 por ciento en ingresos y un 3.1 por ciento de expansión en el resultado neto.

También lee: