Durante el tercer trimestre el año Cemex registrará un débil reporte financiero debido a menores volúmenes, los cuales no pudieron ser compensados con los incrementos en precios, señalaron analistas del mercado.
De acuerdo a un sondeo hecho por Cemex entre diversas corredurías y casas de bolsa, los especialistas estiman en promedio ventas de cuatro mil 215 millones de dólares (mdd), una baja de 3.4 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.
En cuanto al flujo de operación, prevén un monto de 813 mdd, lo que representa una caída de 5.54 por ciento al compararlo con los 861 mdd registrados en el mismo lapso del 2023.
“Estimamos que los volúmenes de cemento sean de estables a ligeramente más bajos que el trimestre anterior, como consecuencia de una menor demanda en Estados Unidos y México, en este trimestre los precios no alcanzarían a contrarrestar las caídas en volúmenes”, dijo Elisa Vargas, analista de GFBX+.
Agregó que el flujo de operación también estaría ligeramente por debajo del reportado en el tercer trimestre del año anterior.
Detalló que para México se espera un trimestre con menor crecimiento, ya que la segunda mitad del año tendrá una alta base de comparación y una desaceleración en infraestructura.
Para Estados Unidos, los resultados todavía se verán impactos relacionados al clima por lo que los volúmenes se esperan similares o ligeramente por debajo del trimestre anterior, es importante mencionar que el comportamiento de las tasas continúa impactando al sector.
“Para el año en curso estaríamos esperando volúmenes estables, pero sin incrementos, tal como presentaron en su guía 2024. Así mismo, consideramos que durante el año se podrían presentar todavía incrementos en precios, en algunas regiones, pero priorizando no perder market share”, indicó.
Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental en Vector Casa de Bolsa, comentó que con cifras en dólares espera caídas de cerca de 2.8 por ciento en ingresos y de 3.5 por ciento en el flujo, lo que representaría su primer movimiento a la baja en más de cuatro trimestres.
“La caída con cifras en dólares se explica en parte por la fuerte depreciación del peso mexicano que se observó en el tercer trimestre de este año. Adicionalmente, en México se registraron en el periodo condiciones climáticas adversas que habrían afectado a la actividad de construcción y la demanda de cemento, a lo que se habría sumado una desaceleración en los trabajos de construcción del gobierno, lo que suele ocurrir después de las elecciones”, señaló.
Para las operaciones en Estados Unidos indicó que la temporada de huracanes habría generado disrupciones adicionales sobre el sector, y en Medio Oriente los resultados seguirían afectados por el conflicto en la región.
“Esperamos que la presión sobre los volúmenes de venta haya impactado a los márgenes de rentabilidad debido a un menor apalancamiento operativo”, destacó.
Por su parte, Eduardo López, analista de Intercam Casa de Bolsa, comentó que ve con perspectiva positiva a Cemex, donde proyecta volúmenes sólidos de cemento, concreto y agregados en México, mientras que en Estados Unidos se anticipa una ligera caída en éstos, con una disminución de un dígito bajo.
“En conjunto, estimamos un crecimiento moderado del 1.2 por ciento en los ingresos totales, ajustado por la discontinuación de operaciones en Filipinas, República Dominicana y Guatemala. Este crecimiento será impulsado principalmente por el mercado doméstico, aunque contrarrestado por un desempeño negativo en la región de Europa, Medio Oriente y África”, señaló.