Monterrey

Harán gobierno e IP de NL lobbying en EU por T-MEC

Iván Rivas, secretario de Economía de NL, descartó las recientes declaraciones de Donald Trump sobre imponer aranceles a los autos mexicanos.

El gobierno de Nuevo León (NL) junto con la Caintra y Concamin comenzarán a trabajar para defender el T-MEC, principalmente al sector automotriz, por lo que contactarán a congresistas de Estados Unidos (EU) para que éstos sigan apoyando el tratado comercial sabiendo que les beneficia a sus votantes, dijo Iván Rivas, secretario de Economía de NL.

Ilustró esa labor que planean realizar dando un ejemplo del maíz- en caso de que así fuese- de acudir con los congresistas de los estados que producen este alimento como son Nebraska e Iowa, para decirles que si cambia el tratado de libre comercio ya no podrían exportar su producto a México, por lo que resulta importante mantenerlo igual a como está actualmente.

“Así también lo vamos a hacer con el sector automotriz que es tan importante para nosotros, y el tratado de libre comercio tiene que seguir dejando que estén abiertas estas puertas de exportación e importación para que este sector siga creciendo”, afirmó.

El funcionario indicó que la iniciativa de trabajo conjunto se da en el marco de la próxima revisión del T-MEC, en 2026, y recientemente por las declaraciones de Donald Trump que de ganar las elecciones de EU estaría imponiendo un arancel de 200 por ciento a los automóviles producidos en México.

Sin embargo, Rivas desestimó las recientes declaraciones del expresidente de EU, ya que están convencidos de que por ser México el principal aliado comercial y por la parte del tratado de libre comercio, esas restricciones no se pueden hacer porque violarían el T-MEC.

“Entonces, nosotros estamos convencidos que vamos a poder seguir exportando autopartes y que vamos a poder seguir exportando hacia EU”, enfatizó.

Respecto a Tesla, Rivas señaló que desde un punto de vista de negocio a esta compañía le conviene abrir la planta en NL para fabricar sus carros de gama más económica, ya que no le resultaría producirlos en la Unión Americana por el costo de la mano de obra.

“No digo que sí o que no, nosotros estamos convencidos qué si es una decisión de negocio y quiere hacer su gama más baja, Tesla sí vendría o tomaría a NL como su opción, pero ahorita no sabemos, está detenido y estamos esperando su decisión después de las elecciones”, especificó.

Afirmó que hay una compra de un terreno por parte de Tesla y que el gobierno estatal ha autorizado casi 2 mil 100 millones de pesos para incentivos.

“Hemos ido avanzando, compró (Tesla) el terreno, sacó los permisos, y nosotros trabajamos en los incentivos”, refirió el secretario.

También lee: