El stream va ganando cada día más terreno y resolución, buscando estandarizar 4K y trabajando para el 8K.
Muchas gracias queridos lectores por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
4k y 8k son 2 tipos de resoluciones de video, 4k representa una resolución de 3840 líneas verticales por 2160 líneas horizontales y cada línea está compuesta por pixeles (un punto en la imagen), en el caso de 8k, la resolución es de 7680 x 4320 líneas. La resolución 4k está compuesta por más de 7 millones de pixeles mientras 8k por más de 33 millones.
La razón por la que resulta un reto transmitir estas 2 resoluciones es por el tamaño y peso del video, si tomamos en cuenta que un video se transmite a 60 cuadros por segundo (fotogramas) significa que en un segundo se transmiten 60 imágenes con 33 millones de pixeles cada una, se imagina usted, ¿cuánto tardaría en mandar desde su Smart phone 60 fotos con esta resolución y cuántos datos le consumiría?
Lo mismo sucedes en las transmisiones de programas en vivo, se requiere tener una cámara que tenga estas resoluciones, el equipo de edición que también mantenga las resoluciones y por último, el ancho de banda (velocidad de transmisión de datos) que sea el suficiente para subir toda la información.
Hoy contamos ya con anchos de banda de hasta 1gbps (1000mbps) para negocios y para hogares; por ello, el straming ha ganado terreno muy rápido, a diferencia de subir una transmisión al satélite (que muchas veces tienen que empaquetar varios canales y bajar la resolución) dependemos también de factores climáticos, si es un día nublado, la antena del servicio satelital se interrumpe.
Por otra parte, si no hay infraestructura de internet, también estará limitada la opción de streaming, aunque ya hay soluciones que van avanzando rápidamente como el internet satelital y el internet a través de la red de telefonía celular.
¿Cuál es la mejor opción? Depende, depende de las necesidades e infraestructura, si es un punto medular tener señal de TV y eventos en vivo, lo mejor es tener ambas opciones, para asegurar siempre ver eventos y televisión en vivo.
Hoy acompañé la escritura con un café americano y en esta mañana que amaneció nublado, lo he disfrutado mucho. Aromático, de sabor suave y acidez baja, así el sabor de este blend de granos de las regiones cafeteras de Veracruz y Chiapas.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!