Monterrey

Preocupa a IP probable disminución de la inversión estratégica

El sector privado urge aumentar la inversión pública al 5% del PIB, advirtiendo que una reducción del déficit público afectaría la infraestructura estratégica, crucial para el nearshoring.

El sector privado del país considera una prioridad incrementar la inversión pública para llevarla al 5 por ciento desde un 2.2 por ciento, pero hay la preocupación de que en el paquete fiscal de 2025 que se entregará al Congreso, se dé una reducción del déficit público, lo que significa una menor inversión pública que puede afectar a la infraestructura estratégica, dijo Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin.

Reconociendo la rigidez del presupuesto y el sentido responsable hacendario, nos preocupa mucho que se anuncie una reducción del déficit público de casi 6 por ciento a 3.5 por ciento del PIB, señaló en su mensaje en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), celebrada en Monterrey.

“Ya tenemos años de que ésta no pasa del 2.2 por ciento, por lo que se tiene que trabajar para incrementarla, ya que sin infraestructura no hay nearshoring”, agregó.

El directivo indicó que hoy como nunca es crucial asegurar los montos crecientes de las inversiones en carreteras, en vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, en obras de telecomunicación, infraestructuras energética e hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social.

“Por ello, respetuosamente reiteramos nuestra propuesta de implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversiones pública privada, así como esquemas de financiamiento innovadores que nos permitan hacer realidad grandes obras en el nearshoring y en la sociedad”, reiteró.

Malagón afirmó que están listos para hacer equipo con el nuevo gobierno de México y con todos los otros poderes ordenados de gobierno para poder trabajar juntos en un verdadero diálogo y en un verdadero fin para un mejor México, y con esa condición seguir en torno de prioridades como el fortalecimiento del estado de Derecho, mejorar la seguridad y combatir la impunidad.

Asimismo, la participación del sector privado en el sector energético para alcanzar la meta del 40 por ciento de la energía producida en México en el 2030 provenga de fuentes renovables y limpias, reactivar la banca de desarrollo para apoyar a las Mipymes, conformar un frente en atención y en pro del T-MEC e impulsar un plan hídrico nacional, detalló el directivo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, dijo que están trabajando cerca con la Concamin, así como con 123 cámaras y organizaciones, y que esta dependencia se está organizando por sectores para hacer más cercana la relación y resolver los problemas con mayor puntualidad.

En tanto, Samuel García, gobernador de Nuevo León, indicó que al margen de quien gane las elecciones de Estados Unidos, moverá la brújula de la economía de México y, ante ese reto, es relevante lo que se hará tanto a nivel país como en estados, sobre todo, aquellos altamente integrados a la economía estadounidense.

También lee: