Monterrey

Levanta VivaAerobus su utilidad neta en 26% en III-24

Logra mayores ingresos unitarios, menores costos de combustible y recuperaciones de costos mediante compensaciones por aviones en tierra.

Viva Aerobus tiene gangas nacionales, pero saliendo desde el AIFA
(Nación321/Shutterstock)

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus reportó sus resultados al tercer trimestre en donde destacó que a pesar de enfrentar un retorno retador para su operación, logró una utilidad neta de 70.4 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 14.6 mdd contra la reportada en igual periodo del año pasado.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, comentó que dicho resultado es derivado de mayores ingresos unitarios, menores costos de combustible y recuperaciones de costos mediante compensaciones por aviones en tierra.

“A pesar de estar ante uno de los entornos operativos más desafiantes de los últimos años, nuestro resiliente y flexible modelo de negocio de ultra bajo costo y la gestión disciplinada de la capacidad nos han permitido continuar con nuestra trayectoria de rentabilidad a nivel de utilidad neta”, indicó en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En otro rubro, el total de ingresos de operación aumentó 16.4 por ciento para alcanzar los 665 mdd en el tercer trimestre, reflejando mayores ingresos unitarios, un factor de ocupación saludable del 89.9 por ciento y crecimiento disciplinado en la capacidad.

El directivo indicó que este desempeño fue impulsado, principalmente, por el incremento de los ingresos por tarifa y complementarios.

Con ello, la utilidad de operación alcanzó 161 mdd, contra 112.6 mdd del año pasado en el lapso referido, lo que significó una variación de 43 por ciento.

La aerolínea reportó 7.3 millones de pasajeros reservados, cantidad mayor en 6.5 por ciento, reflejando una mayor demanda en los mercados doméstico e internacional.

Zuazua reveló que durante el tercer trimestre de 2024, tuvieron un promedio de 24.1 aeronaves A320neo en tierra, relacionados con los problemas de fiabilidad de los motores GTF de Pratt & Whitney.

“Para mitigar los impactos de los llamados a revisión de los motores de P&W sobre nuestra red de rutas, estamos extendiendo arrendamientos de aeronaves, recibiendo entregas de aeronaves de nuestro pedido y buscando capacidad de corto y mediano plazo”, señaló el directivo.

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