Monterrey

Impulsan tipo de cambio y mayores precios resultados de AC

Los volúmenes consolidados de la empresa registraron una disminución anual de 4.6 por ciento.

Pese a que durante el tercer trimestre del año los volúmenes de Arca Continental (AC) fueron menores a los reportados el mismo lapso del año pasado, el tipo de cambio y la estrategia de incrementos en precios implementada en el año le permitió registrar un reporte positivo, señalaron analistas del mercado.

La empresa reportó que en el trimestre en cuestión sus ventas netas sumaron 62 mil 613 millones de pesos (mdp), lo que implicó un alza de 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Agregó que el volumen de ventas consolidado disminuyó 4.1 por ciento en el trimestre, a 576.2 millones de cajas unidad (MCU), excluyendo garrafón, este efecto fue parcialmente compensado por la categoría de no carbonatados que creció 0.5 por ciento durante el trimestre.

El Ebitda en el trimestre creció 10.2 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado, a 12 mil 684 mdp

AC informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus utilidades netas aumentaron un 13.1 por ciento interanual en el tercer trimestre, para llegar a 5 mil 132 millones de pesos (mdp), impulsadas por una efectiva estrategia de precios, indicó la embotelladora.

En forma acumulada, de enero a septiembre de este año, las utilidades de AC se ubicaron en 14 mil 298 mdp, esto es un 10.3 por ciento más que el mismo lapso del 2023.

Arturo Gutiérrez, Director General de AC, explicó que, “impulsados por una estrategia de precios efectiva, una ejecución impecable en el punto de venta, así como presentaciones y empaques asequibles para nuestros consumidores, logramos un incremento del 10 por ciento en ventas y del 10.2 por ciento en EBITDA durante el tercer trimestre de 2024. Estos resultados nos permitieron alcanzar el margen de EBITDA consolidado más alto para un tercer trimestre en los últimos ocho años”.

En línea con lo anterior, Ariel Méndez Velázquez, analista de GFBX, señaló que, “los resultados de AC del trimestre fueron apoyados por los incrementos de precios que aplicó en sus diferentes mercados, aunado al tipo de cambio, que favoreció de manera importante su reporte financiero.

Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa, dijo que, “el reporte fue positivo, con ingresos y Ebitda alcanzando niveles históricos, además se logró el margen de flujo consolidado más alto para un tercer trimestre en los últimos ocho años”.

“Los resultados de AC los califico como positivos, si bien hubo una contracción en los volúmenes en todas las regiones donde opera, que es la parte negativa, sin embargo hubo factores favorables que pudieron compensar esto en la parte de ingresos y con eso tener crecimiento en ventas, utilidad operativa, Ebitda y utilidad neta”, comentó Méndez.

El especialista detalló que los menores volúmenes en México se debieron a condiciones climáticas, pues la temporada de lluvias se alargó bastante, por lo que las personas consumen menos refrescos, en Estados Unidos la baja se debió a una mayor competencia, por lo que ante alzas en precios el consumidor busca otras opciones.

Añadió que en Sudamérica, las razones de la caída fueron diferentes, pues mientras en Argentina la baja se explica por las condiciones económicas adversas, en Ecuador es por cuestiones de inseguridad, pues el país tiene toque de queda y los consumidores no salen, mientras que en Perú, el fuerte invierno afectó los volúmenes.

“En México, la caída en volúmenes fue compensada por el incremento de precios que hubo donde el consumidor es más inflexible al esto, mientras que en Estados Unidos ante el alza en precios el consumidor busca nuevas opciones, por ello el efecto positivo en este mercado fue el tipo de cambio, que contablemente ayudó mucho a la empresa, pues excluyendo este efecto el crecimiento hubiera sido de sólo cinco por ciento y no de 18 por ciento como lo reportó”, señaló.

En este sentido, AC dijo que sin el efecto de tipo de cambio sus ventas totales habrían subido solamente 5.9 por ciento y nos 10 por ciento; en Estados Unidos sólo 4.3 por ciento y no 18.3 por ciento; y en Sudamérica las ventas subieron 8.7 por ciento, impulsadas principalmente por su capacidades de ejecución en el punto de venta y la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense y al sol peruano.

Respecto a los volúmenes, la empresa dijo que en forma consolidada éstos bajaron 4.6 por ciento; en México la caída fue de 3.7 por ciento; en Estados Unidos de 2.4 por ciento, y en Sudamérica de 8.6 por ciento.

“Hacia delante, esperamos que los efectos cambiarios sigan beneficiando los resultados de Arca. Y, en cuanto a los volúmenes, estimamos un desempeño positivo en los próximos trimestres, ya que las bases de comparación serán más fáciles de superar que el tercer trimestre del año pasado”, dijo Horbach.

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