Monterrey

Mantiene sector construcción desempeño estable

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el sector reportó un incremento de 23.34 por ciento.

construcción (Cuartoscuro)

En agosto, el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo un desempeño estable respecto al registrado en julio, al reportar un valor en la producción de las empresas del segmento de seis mil 420 millones de pesos (mdp), sin cambio, en pesos constantes de agosto, respecto al mes previo.

Sin embargo, respecto agosto del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el sector reportó un incremento de 23.34 por ciento, apoyado principalmente por el sector público.

Pese a que el sector mantuvo sin cambio el valor de su producción en agosto, la entidad mantuvo el liderato a nivel nacional, al tener la mayor contribución al total del país, aportando el 11.1 por ciento del valor total, ligeramente menor a la contribución de julio, que fue de 11.2 por ciento.

Analistas del sector señalaron que al prácticamente concluir los trabajos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y reducirse la actividad en el Tren Maya, en el sureste del país, Nuevo León ha recuperado su papel de líder en la construcción nacional.

Así, tras varios meses en que el sector público había registrado un débil desempeño, en agosto mostró una recuperación importante, al desarrollar proyectos por 722.63 mdp, un alza de 60.29 por ciento, en pesos de agosto, respecto al octavo mes del año pasado y de 31.57 por ciento al compararlo con el mes previo.

“Las inversiones que está haciendo el gobierno estatal en el rubro de movilidad, principalmente en las diversas líneas del Metro, lo llevó a registrar la mayor inversión para un mes desde noviembre del 2020, cuando invirtió 876.9 mdp”, indicó un analista.

Por su parte, el sector privado tuvo un desempeño negativo con relación a julio, al reportar una caída de 2.94 por ciento en el valor de sus proyectos, al pasar de cinco mil 871 mdp a cinco mil 698 mdp entre ambos meses.

En términos anuales, el sector público registró un alza de 60.29 por ciento, mientras que el sector privado de 19.84 por ciento, manteniendo ambos la tendencia positiva reportada en julio.

Por segmentos, el de Edificación se mantuvo como el más importante del sector, al desarrollar proyectos por tres mil 400 mdp, lo que implica un alza mensual de 1.82 por ciento y anual de 34.39 por ciento, y contribuyendo con el 53 por ciento del valor total generado en la entidad.

También lee: