Monterrey

Víctor Romero: De lo tradicional a lo digital

¿Se ha imaginado usted una taquería digitalizada y en un formato de comida rápida sin perder la esencia de taquería?

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Participamos en un proyecto en donde se hizo la migración de un menú tradicional con letras insertadas en rieles a un menú digital; lleno de fotografías y videos de tacos, salsas y bebidas. Realmente me causaba curiosidad el efecto que podría tener, por un lado, saber que un menú digital de comidas rápida apoya en aumentar el ticket promedio, en algunos casos hasta un 25% y, por otro lado, la tradición de cenar unos tacos en una taquería tradicional, con todos los sabores y olores.

Fue una grata sorpresa cenar ayer unos tacos en familia, mejor aún, nos acompañó el novio de mi hija que es alemán y aprovechamos para que probara casi todos los tacos, les puedo confirmar que ya es fan de los tacos mexicanos; observando a los comensales definitivamente confirmé que de la vista nace el amor y por supuesto la experiencia digital abonó a la experiencia del cliente, la colaboración de diferentes equipos hace posible este efecto, el departamento de construcción, el de sistemas, el de diseño y el de operaciones.

Alguna vez leí un artículo de René Lankenau en whitepaper acerca de por qué no hay cadenas de tacos. Definitivamente es una industria que va en comino de hacerlo, combinando venta en línea, recoger en sitio, pedir para llevar y comer en la taquería mediante el uso de apps, “kioscos”, un buen sistema de ambientación (audio/video) y menú digital es posible llevarlo a otro nivel para replicar el concepto, creo que el reto es la cocina, mantener el sabor, temperatura y cocción en cualquier sucursal y en todo momento.

Quiero aprovechar este párrafo para invitarlos a participar en la campaña de recaudación de fondos de ciudad de los niños, que es un colegio privado que atiende estudiantes cuyas familias son de bajos ingresos (ingreso mensual menor a $13,500 pesos). Los estudiantes requieren hacer un proceso para ingresar y cumplir ciertos compromisos, tanto del alumno como la familia del alumno. Un dato que llamó mi atención es que 9 de cada 10 egresados de Ciudad de los Niños Monterrey se gradúan de nivel universitario (En México solo 2 de cada 10 se terminan una carrera universitaria). Participemos y apoyemos, como sociedad recibiremos un gran retorno de inversión.

Hoy acompañé la escritura con un café americano que definitivamente animó mi día.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos. Aprovecho para felicitar a la americana taquería por esta nueva renovación digital que han implementado, los mejores deseos y ¡mucho éxito!

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Llega Shein a Monterrey con una experiencia inmersiva en el mundo de la moda
Jorge O. Moreno: Nobel en Economía 2024: México, son las instituciones!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.