Monterrey

Sube 7% utilidad neta de Banorte en III-2024; suma 14,238 mdp

Banorte

Grupo Financiero Banorte reportó que durante el tercer trimestre del año, su utilidad neta ascendió a 14 mil 238 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de siete por ciento respecto a los 13 mil 268 mdp del mismo periodo del año pasado.

Destacó que en el tercer trimestre sostuvo tendencias operativas saludables, a pesar de la volatilidad derivada del entorno político en México.

La actividad crediticia estuvo impulsada por la fortaleza del consumo privado, beneficiado por condiciones benignas de empleo y mejoras en el frente inflacionario, así como el desarrollo de la actividad comercial y corporativa en el país, agregó.

“A pesar del entorno operativo, mantenemos estabilidad en las métricas de calidad y riesgo en todos los portafolios, alineado con nuestra estrategia de selectividad”, añadió.

Dijo que el Grupo continúa reduciendo la sensibilidad estructural de su balance, prácticamente neutralizando el balance en moneda nacional a los ciclos de política monetaria y que institucionalmente, el enfoque se mantiene en promover una rentabilidad sostenible a través del modelo operativo centrado en el cliente y la eficiencia operativa.

Detalló que los ingresos por intereses netos (IIN) se expandieron 13 por ciento secuencialmente y ocho por ciento anualmente, en donde las comparativa trimestral estuvo impulsada por la normalización de los activos udizados del negocio de pensiones y mayor volumen de originación crediticia, compensando menor utilidad por valorización de divisas.

Contra el tercer trimestre del 2023, el incremento deriva de la expansión y diversificación de cartera, así como el beneficio, aún parcial, de una menor tasa de referencia en el costo de fondeo, a pesar de una base más amplia de depósitos con costo.

El MIN del Grupo se ubicó en 6.5 por ciento al tercer trimestre del año, mayor en 77 puntos base respecto al reportado el trimestre previo y en 17pb con relación al 3T23.

Para los primeros nueve meses del año, la utilidad neta fue de 42 mil 464 mdp, cifra ocho por ciento superior al mismo periodo de 2023.

Los ingresos por intereses netos del periodo se expandieron 10 por ciento en la comparativa anual; el MIN se ubicó en 6.2 por ciento, estable contra los primeros nueve meses del 2023, beneficiado de la menor sensibilidad del balance a la reducción en tasas y un incremento en intereses de cartera dado el volumen y mezcla de originación.

Agregó que la cartera en etapas 1 y 2 se expandió tres por ciento de manera secuencial. En el trimestre, la cartera corporativa fue la principal impulsora del crecimiento, aumentando 15 mil 382 mdp, beneficiada por el apetito de empresas de servicios financieros, las necesidades de financiamiento asociadas al nearshoring, y el efecto positivo del tipo de cambio.

La cartera de consumo mantuvo una sana dinámica de expansión, liderada por la cartera hipotecaria que subió dos por ciento, equivalente a cinco mil 288 mdp.

La cartera de tarjeta de crédito creció seis por ciento, impulsada por la disponibilidad de los canales de autoservicio y el desarrollo de productos que nos permiten atender las necesidades de crédito revolvente de nuestros clientes.

Añadió que la cartera automotriz creció seis por ciento secuencialmente, apoyado en la dinámica actividad del sector y el impulso de la originación de sus alianzas comerciales.

Por último, la cartera de nómina se expandió tres por ciento, asociado con la cautela del periodo post-electoral para cargos públicos. Por su parte, la cartera comercial se expandió siete mil 490 mdp en el trimestre, derivado del desempeño de la actividad económica y el desarrollo de relaciones integrales con las PyMEs.

La cartera de gobierno se redujo cuatro por ciento secuencial por amortizaciones contractuales.

También lee: