Pese a que en términos consolidados los resultados del tercer trimestre de Femsa estuvieron por debajo del consenso del mercado, la empresa superó el flujo esperado por los analistas, al reportar un monto de 28 mil 909 millones de pesos (mdp), 19.6 por ciento más que el registrado en el mismo lapso del año pasado.
“En términos consolidados, los ingresos estuvieron por debajo de nuestros estimados y también del consenso. En cuanto a la utilidad de operación, los resultados fueron superiores a nuestros estimados y también del consenso y en flujo de operación el resultado estuvo por arriba de nuestros estimados y también del consenso”, dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.
La empresa reportó ingresos por 196 mil 771 mdp, un alza de 8.3 por ciento en relación a igual lapso del 2023, lo cual atribuido al crecimiento generalizado en los ingresos en todas sus divisiones, dijo el especialista.
La utilidad neta fue de cinco mil 897 mdp, una reducción de 39.5 por ciento respecto a los nueve mil 742 mdp reportados en el tercer trimestre del año pasado.
“Fuerte contracción en la utilidad neta fue resultado de un cargo por deterioro por tres mil 873 mdp relacionado a la desinversión del negocio de logística (Solistica). Excluyendo dicho efecto, la utilidad neta habría tenido un desempeño lateral respecto al año anterior”, agregó.
Ariel Méndez, analista de GFBX+, dijo que los resultados de Femsa estuvieron por debajo de lo esperado en ingresos y utilidad neta, sin embargo, la tendencia es positiva.
“Femsa sigue presentando reportes trimestrales positivos, apoyado por el sólido desempeño de todas sus líneas de negocios que impulsan el crecimiento en sus ingresos y compensan el incremento en costos y gastos”, indicó.
Montañez dijo que en su conferencia con analistas Femsa dijo que el próximo año espera abrir alrededor de mil 100 tiendas de formato Oxxo y que las Tiendas Vara crecerían en 40 por ciento, en donde ven potencial de desarrollo de dicho negocio.
Agregó que en Colombia, debido a la mejora sustancial de la rentabilidad, esperan crecer 25 por ciento en aperturas. En contraste, en Chile y Perú se enfocarán en mejorar la rentabilidad más que en crecer.
Asimismo, dijeron que ee lanzó un programa piloto en México, el cual combina los negocios de Oxxo tienda de conveniencia, Oxxo gas y una oferta de alimentos por parte de terceros, así como de instalaciones especializadas para dar otros servicios tales como regaderas, áreas de descanso y servicios mecánicos en algunas autopistas relevantes de México.
Añadió que como parte de su evaluación de los negocios donde participan, el plan de crecimiento de sus tiendas de abarrotes “Pronto” se suspenderá para dar prioridad a los proyectos ya señalados.
También están haciendo estudios de factibilidad para evaluar el otorgamiento de crédito por medio de Spin by Oxxo. Sin embargo, este proyecto sería para un horizonte de mediano plazo.
Femsa comentó que será su prioridad mantener niveles de inversión que aseguren la eficiencia operacional de sus activos, para que sigan siendo una ventaja competitiva en las industrias donde participan.
Si bien los niveles de apalancamiento han disminuido, la administración comentó que no esperan pagar un dividendo extraordinario, adicional al fuerte incremento que se ha pagado en 2024, debido que consideran prudente mantener una sólida posición financiera holgada ante eventos de incertidumbre como las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.