Durante el segundo trimestre del año, el optimismo de los empresarios mexicanos egresados del IPADE bajó en relación al que se tenía durante el año pasado, señaló Alberto Ibarra Garza, profesor y director del área académica de Análisis de Decisiones del IPADE.
“Los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales presentados hoy reflejan que el nivel de optimismo de los empresarios mexicanos egresados del IPADE se ha deteriorado de manera significativa, ya que hoy son menos optimistas que hace seis meses respecto a su empresa, sus objetivos personales y a las expectativas del país en general, por lo que una amplia mayoría considera que no es un buen momento para hacer inversiones en el país”, comentó.
El estudio muestra que solo 36.8 por ciento de los empresarios consideran que es buen momento para invertir, cifra que contrasta con el 55.4 por ciento que se obtuvo en la encuesta realizada hace seis meses, lo que representa un descenso de 17.6 puntos porcentuales en la confianza para invertir.
“El menor optimismo creo que se genera porque se está dando claramente una continuidad a las políticas públicas y hoy claramente lo que estamos viendo es una presión en las finanzas públicas, que es la principal fuente de preocupación dentro del ámbito económico y lo hemos visto con el crecimiento de la deuda y además lo hemos visto con el crecimiento del gasto corriente”, dijo José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor del área académica de Entorno Económico.
Añadió que el actual gobierno está dando continuidad al crecimiento del gasto de la administración anterior con las mismas políticas, por lo que considera que esto explica en gran parte la baja en el optimismo de los empresarios.
Asimismo, a encuesta resalta que las regiones del país con mayor confianza para realizar inversiones son: el Suroeste (49.1 por ciento), Oriente (46.6 por ciento), Sureste (44.7 por ciento), Noreste (42.8 por ciento) y Noroeste (40 por ciento).
En contraparte, las zonas con menor optimismo son Oriente (35.5 por ciento), Centro-Sur (36.5 por ciento) y Bajío (39.4 por ciento).
Sin embargo, la confianza en todas las regiones bajó de manera importante con relación al primer trimestre del año, destacando la caída 20.8 puntos porcentuales (pp) en Bajío, de 20.7 pp en Occidente, 20.6 pp en Centrosur, 17.1 pp en Sureste, 16.5 pp en Noreste, 13.2 pp en Noroeste, 9.5 pp en Oriente y 2.7 pp en el Sureste.
“Observamos una mayor cautela ante el contexto político y económico por parte de los empresarios” indicó Rodríguez Pueblita.
Pese a que el estudio revela que el nearshoring sigue siendo una de las grandes oportunidades en el entorno laboral con el 48.3 por ciento, por debajo del 55.4 por ciento del primer trimestre.
En segundo sitio se ubicó la digitalización de procesos con 26.4 por ciento, mayor al 22.3 por ciento del trimestre previo; en tercer sitio se ubicaron los acuerdos de comercio internacional con el 14.3 por ciento, por arriba del 9.6 por ciento previo.
“Estas áreas son consideradas fundamentales para mantener el crecimiento y competitividad de las empresas mexicanas en un entorno cada vez más globalizado” destacó Antonio Casanueva Fernández, profesor del área académica de Control e Información directiva.
De acuerdo con la encuesta los principales retos que enfrentan las empresas en el país son la incertidumbre política (37.4 por ciento), la seguridad (32.6 por ciento) y la incertidumbre económica (25.5 por ciento).
“Estos factores reflejan una percepción general de volatilidad en el entorno de negocios y la necesidad de políticas claras y de confianza para estimular el crecimiento” comentó Alberto Ibarra Garza, profesor del área de Análisis de Decisiones de IPADE.
Respecto al nivel de ventas en las empresas, el 62.5 por ciento de los empresarios esperan tener crecimiento, pero si se compara con el ejercicio anterior, las expectativas de crecimiento de ventas han disminuido.
Ante el contexto internacional, el 40.2 por ciento de los encuestados considera que las próximas elecciones en Estados Unidos tendrán un impacto negativo en la economía mexicana; y de manera contrastante el 37 por ciento considera que el conflicto comercial entre EU y China generará un impacto positivo en México.