Durante el tercer trimestre del año, la utilidad neta mayoritaria conjunta de 14 empresas regiomontanas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 29 mil 186 millones de pesos (mdp), un incremento de 9.39 por ciento respecto a la reportada en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior, pese a que la mitad de las empresas del análisis registraron una disminución anual en la utilidad y dos más siguieron reportando pérdidas, aunque en menor monto que hace un año.
Cemex fue la empresa que reportó el mejor desempeño al alcanzar una utilidad de siete mil 847 mdp, el mayor monto entre las empresas, que implicó un incremento de 265 por ciento respecto a los dos mil 147 mdp del tercer trimestre del año pasado.
Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa, dijo que la utilidad neta de Cemex superó las expectativas, debido a menores impuestos y una utilidad por la venta de sus operaciones en Guatemala.
Otras empresas que destacaron por el monto de utilidad alcanzada fueron Arca Continental (AC), Coca Cola Femsa (Kof) y aunque la de Fomento Económico Mexicano (Femsa) fue la segunda más alta, ésta representó una caída anual de 39.45 por ciento.
Femsa registró una utilidad mayoritaria de cinco mil 898 mdp, tres mil 843 mdp menos que las reportadas en el tercer trimestre del año pasado.
“La utilidad neta de Femsa registró una contracción anual de 39.45 por ciento en el tercer trimestre del año, debido a un mayor gasto por intereses, menores ganancias cambiarias y la desinversión de Solistica, sumado a una difícil base de comparación”, dijo la analista Ariel Méndez, de GFBX+.
“Si bien la utilidad neta luce como una fuerte caída interanual, es importante considerar que hubo un mayor gasto por intereses, alcanzando dos mil 206 mdp frente a 476 mdp en el mismo periodo del año anterior, además de una reducción en la ganancia cambiaria y una mayor pérdida por operaciones discontinuas, que incluye un deterioro de tres mil 873 mdp por la desinversión de Solistica”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Por su parte, Kof reportó una utilidad neta de cinco mil 858 mdp en el trimestre en cuestión, un incremento de 8.88 por ciento en relación a los cinco mil 380 mdp del mismo lapso del año pasado.
“Este aumento en la utilidad fue impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos operativos, que fue parcialmente contrarrestado por un aumento en nuestro resultado integral de financiamiento y en la tasa de impuestos efectiva”, dijo Ian Craig, director general de Kof, en conferencia con analistas.
Horbach comentó que el repunte en la utilidad fue apoyado por eficiencias en gastos y una mezcla favorable, compensando presiones por mayores gastos operativos (laborales, de mercadotecnia, fletes y mantenimiento), además de que se tuvo un ingreso no recurrente de 339 mdp relacionado a reclamos del seguro por los impactos del huracán Otis que afectó en octubre del año pasado.
La utilidad neta de AC fue de cinco mil 132 mdp, 13.11 por ciento más que hace un año, lo cual se debió a mayores ganancias cambiarias a las esperadas, dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.
Pese a que Alfa reportó una pérdida de 61 mdp, ésta fue 92.4 por ciento menor a la registrada hace un año, cuando perdió 803 mdp; Axtel reportó un alza de 17.8 por ciento en su pérdida neta para llegar a 304 mdp; Lamosa también registró una pérdida de 537 mdp, respecto a una utilidad de 501 mdp del tercer trimestre del 2023.