El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.5 y 1.3 por ciento para 2024 y 2025, en su último reporte World Economic Outlook, dado a conocer recientemente.
El reporte enfatiza la violencia en el panorama futuro de la economía mexicana.
“El aumento de la violencia desde 2007 ha producido efectos perjudiciales en los mercados laborales, incrementado la estructura de costos y sembrando incertidumbre entre las empresas que operan en el país”, dice el estudio del FMI.
La percepción de corrupción judicial, la interferencia política y la presión por parte del crimen organizado daña el clima de negocios y compromete la previsibilidad del estado de derecho, agrega el reporte.
Se necesitan fuertes salvaguardas del profesionalismo y la independencia judicial para que las disputas comerciales culminen en resoluciones equitativas y los contratos sean exigibles.
Sin embargo, el reporte también observa aspectos positivos. Uno de ellos es que se ha beneficiado de la vigorosa demanda estadounidense y está recibiendo sólidos flujos de inversión extranjera directa (IED) atraídos por el avanzado sistema manufacturero nacional, la disponibilidad de capital humano y el acceso favorable al mercado estadounidense a través del T-MEC.
Como resultado, la industria mexicana está cada vez más integrada a las cadenas globales de valor conectadas con Estados Unidos, lo cual genera un significativo valor agregado interno.
Al mantener políticas de apertura comercial, México continuará incentivando la inversión empresarial y reforzando su competitividad internacional.
Por otro lado, el producto interno bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 1.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con la información oportuna generada por el INEGI.
De acuerdo con el instituto encargado de generar la información estadística en México, el sector secundario creció solamente en 0.5 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año.
Lo anterior pone de manifiesto que las proyecciones del FMI y de otros analistas están en lo cierto y que nos esperan unos años difíciles en materia económica.
Crece 3.9 por ciento economía de NL
La economía de Nuevo León registró un incremento de 3.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
La parte principal del crecimiento en la economía nuevoleonesa se originó en las actividades terciarias, que incluyen el comercio, los transportes y los servicios en general. Esta parte de la economía creció en 4.3 por ciento.
Por su parte, el sector secundario, que incluye la industria en sus diferentes ramas, creció 3.4 por ciento durante el segundo trimestre del año en curso.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.