Monterrey

Pueden trabajadores de NL comprar canasta básica “sin problema”

En octubre el costo de la CBA en la entidad se incrementó en 2.26 por ciento respecto a septiembre, para llegar a mil 824.5 pesos.

(Cuartoscuro)

En octubre, la mayoría de los trabajadores formales de Nuevo León pudieron adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sin ningún problema, pues con el salario diario base de cotización en la entidad comprarían hasta 3.5 canastas, según se desprende de un análisis hecho por el Financiero Monterrey.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que en octubre, el costo de la CBA en Nuevo León es de mil 824.5 pesos, un alza de 2.96 por ciento o 52.50 pesos respecto al monto registrado en septiembre.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que pese a que el costo de la CBA perdió la tendencia al alza desde el mes pasado, los precios siguen estando altos y que los factores que apuntalan una condición térmica alcista continúan presentes.

”Un factor de alza es la sequía, otro son las fuertes lluvias que han provocado severas inundaciones en varios estados del País, trayendo como consecuencia una presión alcista en el costo de los alimentos al verse complicados en sus cadenas de abasto y suministro, así como por la pérdida de la cosecha de sus cultivos de frutas, verduras y legumbres de temporada”, explicó.

Otra fuente del organismo indicó que el monto es para una CBA para cuatro personas por un periodo de 10 días.

”El costo de la CBA se calcula para una familia de cuatro integrantes, para un periodo de 10 días en rutina regular de trabajo y escuela, y si están en vacaciones es solamente para una semana”, indicó la fuente del organismo.

Bajo esta premisa, el costo mensual de la CBA para una familia de este tamaño sería de alrededor de cinco mil 473.5 pesos, esto sin contar el gasto por servicios, vestido, entretenimiento y salud, entre otros.

”Con los niveles de salario que reporta el IMSS en la entidad, prácticamente todos los trabajadores de Nuevo León podrían adquirir la CBA al mes y todavía quedarles dinero para otras necesidades, los que sí se verían más presionados serían los poco más de 13 mil personas que ganan un salario mínimo, porque prácticamente les quedarían 500 pesos por semana para otros gastos, entre los que se incluye cubrir el medio de transporte”, dijo un especialista.

Jorge Moreno, catedrático del a facultad de Economía de la UANL, dijo que “los salarios promedio se han incrementado menos, como resultado de que los trabajos están concentrados en la parte baja (uno a dos salarios mínimos), además de un segundo fenómeno, que es la aceleración en el trabajo informal”.

Agregó que además de que la creación de empleo es diferente en términos de número de plazas, en cuanto al salario que se paga vemos una creación más acelerada en los niveles de salarios bajos, mientras que los de salarios altos se han desacelerado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en septiembre, el salario diario base de cotización en Nuevo León fue de 636.45, lo que resulta en un salario mensual de 19 mil 93.5 pesos.

Un trabajador que reciba esta salario y si suponemos que es el único de la vivienda que trabaja podría adquirir 3.49 CBA, pero si solamente compra una canasta básica le sobrarían 13 mil 620 pesos para cubrir el resto de sus necesidades.

Si en una vivienda la única que trabaja es una mujer, su salario diario, según el IMSS, fue de 579.95 pesos, lo que resulta en un ingreso mensual de 17 mil 398.5 pesos, con lo que adquiría un total de 3.18 CBA, pero si adquiere solamente una CBA para los cuatro miembros de la familia, le sobrarían 11 mil 925 para otros gastos o necesidades.

Pero si nos vamos a la distribución de la población en base al salario mínimo que ganan, los trabajadores que reciben un salario mínimo podrían adquirir una canasta básica, pero les quedaría muy poco dinero para cubrir el resto de sus necesidades.

El IMSS reportó que hasta el pasado mes de septiembre, en Nuevo León había 13 mil 517 personas que devengan un sueldo de un salario mínimo que es de 248.93 pesos por día, lo que implica un salario al mes de siete mil 468 pesos.

Con este salario podrían comprar solamente 1.36 CBA, pero si adquieren solamente una, les sobraría mil 994 pesos para destinar al pago de otros servicios.

Los que ganan dos salarios mínimos en la entidad, que son un millón 109 mil 846 trabajadores y representan el 57 por ciento de los empleados formales registrados ante el IMSS, reciben un sueldo diario de 497.86 pesos, equivalente a 14 mil 936 pesos al mes.

Con este nivel de salario, podrían adquirir 2.73 canasta básicas al mes, pero si solamente adquieren una, les quedarían nueve mil 462 pesos disponibles para otros gastos.

También lee: