Durante el tercer trimestre del año, la absorción bruta trimestral de espacios industriales en Nuevo León sumó 418 mil metros cuadrados (m2), sumando en lo que va del año 1.2 millones de m2, lo que representa un incremento de 7.2 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado, señaló Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE región Noreste.
Sin embargo, pese al positivo desempeño del sector, la entrada de nuevos espacios construidos en el año, llevó a que la absorción neta sea de 1.1 millón de m2, mostrando una variación anual a la baja de 13.1 por ciento.
“Esta disminución en el crecimiento de la absorción neta es reflejo del crecimiento del inventario especulativo en la ciudad y los nuevos pre-arrendamientos”, explicó Flores.
El especialista detalló que un 41 por ciento de la demanda se encuentra en proyectos built-to-suit, mientras que el submercado de Apodaca concentra la mayor parte de la demanda, con poco más de 211 mil m2, seguido de Escobedo y Guadalupe, cada uno con un 17 por ciento adicional.
“El inventario industrial en Monterrey continúa creciendo aceleradamente, al sumar 1.4 millones de m2 entregados al finalizar el tercer trimestre, cerrando en 15.7 millones de m2 y un crecimiento anual del 13.8 por ciento”, indicó Flores.
Dijo que durante el último trimestre inició la construcción 456 mil m2, lo que mantiene la actividad total en la ciudad sin cambios significativos con 1.1 millón de m2.
“El ritmo de pre-arrendamientos se ha desacelerado, lo que ha permitido el crecimiento de la construcción especulativa, la cual suma ya más de 469 mil m2 y que equivale al 45 por ciento de la superficie total en desarrollo”, indicó.
Asimismo, la actividad en planeación ha pausado su crecimiento, al mantenerse en alrededor de 570 mil m2 que pudieran dar inicio a su construcción en los próximos meses.
La nueva oferta trimestral especulativa tuvo un importante crecimiento al sumar 133 mil m2 vacantes a la ciudad, que en conjunto con recientes desocupaciones terminaron por impulsar el crecimiento de la tasa de vacancia o disponibilidad hasta cerrar en un tres por ciento.
Flores comentó que en el trimestre se sumaron al inventario 430 mil m2, en donde el 69 por ciento se incorporó al inventario pre-arrendado, siendo el submercado de Apodaca el que más creció, al integrar 148 mil m2 en su inventario.
El especialista añadió que la manufactura diversa continúa como el principal sector impulsor de la demanda industrial acumulada en Monterrey, que con más de 487 mil m2, representa el 44 por ciento de la superficie total ocupada desde que inició el año.
“Asimismo, el sector de la logística & transporte se mantiene como el segundo más activo en la ciudad tras varios trimestres en donde ha venido creciendo su participación, y cierra el trimestre con 22 por ciento de la absorción bruta anual, dejando en tercer sitio al sector automotriz con 18 por ciento”, agregó.