Monterrey

Baja Banorte utilidad esperada para 2024

El Grupo Financiero estima utilidad neta de 56,800 mdp para 2023 tras presentar su 4T.

Banorte Sucursal de Banorte en avenida Masaryk, alcaldía Miguel Hidalgo. (Moisés Pablo Nava)

Pese a que los resultados del tercer trimestre del año de Grupo Financiero Banorte (Banorte) fueron positivos, aunque con crecimiento en su cartera menor al esperado, el Grupo disminuyó su utilidad neta esperada para todo el año con relación a la estimada a principios del año pasado y del segundo trimestre del 2024.

Al presentar sus resultados del cuarto trimestre del 2023, Banorte estimó que para todo este año su utilidad neta se ubicaría entre 56 mil 800 millones de pesos (mdp) y 58 mil 200 mdp, proyección que mantuvo para el primer trimestre del año, pero que luego bajó en el segundo trimestre a entre 56 mil 400 mdp a 57 mil 400 mdp.

Ahora, tras los resultados del tercer trimestre del año bajó su utilidad esperada a un rango de entre 56 mil mdp y 56 mil 800 mdp, lo que implica una baja de 1.41 por ciento en el límite inferior y 2.41 por ciento en límite superior dados a conocer al cierre del año pasado.

“La guía de resultados de Banorte para este año la revisó a la baja en el estimado de utilidad neta y mantiene la expectativa de crecimiento para la cartera de crédito” dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa

“Durante la conferencia de resultados, la empresa compartió su nueva guía para 2024, la cual tuvo modificaciones en los siguientes rubros: 1) La generación de utilidad neta se revisó a la baja en alrededor de 1.9 por ciento respecto a la guía anterior, con un rango estimado de entre 56,000 mdp y 56 mil 800 millones desde un rango previo de entre 56 mil 800 mdp a 58 mil 200 mdp”, agregó.

“Lo anterior, debido principalmente por la recompra de acciones como parte de sus estrategias de asignación de capital para generar valor a los accionistas”, detalló.

En conferencia con analistas, José Marcos Ramírez, director general del Grupo, dijo que los datos económicos que se han publicado continuaron mostrando señales de desaceleración, lo que les llevó a ajustar su expectativa de crecimiento del PIB para 2024 a 1.3 por ciento.

“No obstante, aún percibimos una fuerte inercia en la demanda interna impulsada por fundamentos resilientes del consumo. Para 2025, pronosticamos un crecimiento del PIB de uno por ciento dados los actuales vientos en contra globales a pesar de la resiliencia de México derivada de su alta dependencia de Estados Unidos”, comentó.

Agregó que la inflación general anual continúa con una tendencia a la baja, pero aún se encuentra por encima del objetivo del banco central de tres por ciento. No obstante, la inflación subyacente disminuyó por vigésimo mes consecutivo y ya se encuentra dentro del rango de variabilidad de Banxico.

“Estimamos que la inflación terminará el año en 4.7 por ciento y 4.4 por ciento en 2025. En cuanto a la política monetaria, esperamos dos recortes adicionales este año, llegando a 10 por ciento en diciembre y un recorte de 200 puntos base a lo largo de 2025, llegando a ocho por ciento a finales del próximo año”, indicó.

Montañez agregó que también disminuyó el costo de riesgo a un rango estimado de entre 1.7 a 1.9 por ciento desde 1.8 y 2.1 por ciento, lo cual considera tiene una implicación positiva en resultados por menores provisiones de cartera para el cuarto trimestre de este año.

“La ROE también se revisa al alza a niveles de entre 21.5 y 22.5 por ciento desde 21 y 22 por ciento en la guía anterior. Cabe señalar que nuestros estimados en utilidad neta para 2024 se encuentran por debajo en 1.7 por ciento respecto a los cambios anunciados en la guía”, dijo Montañez.

Añadió que la cartera de crédito para el próximo año podría mostrar desaceleración a lo observado en este año, particularmente si la economía se desacelera más de lo anticipado.

También lee: