Monterrey

Baja a 16.1% disponibilidad de oficinas en NL

Oficinas

Pese a que en los primeros nueve meses del año la demanda de espacios de oficinas en Nuevo León fue muy similar a la del mismo lapso del año pasado, la pausa en el crecimiento de inventarios y una menor desocupación, permitieron al sector bajar a 16.1 por ciento su nivel de disponibilidad, señaló CBRE.

“La pausa en el crecimiento del inventario especulativo, un menor ritmo de desocupaciones y una demanda de espacios que se mantiene constante han permitido que la tasa de vacancia continúe en una tendencia a la baja desde mediados de 2022”, indicó,

Agregó que al finalizar el tercer trimestre del año el sector registró una disponibilidad de 16.1 por ciento, respecto al 18.4 por ciento del mismo lapso del año pasado, con un total de 214 mil metros cuadrados (m2) existentes en comercialización.

Durante el trimestre en cuestión la absorción bruta trimestral sumó 22 mil m2, lo que llevó el acumulado anual a los 51 mil m2, registrando una cifra prácticamente igual a la del acumulado del mismo lapso del año pasado.

CBRE detalló que 58 por ciento de esta actividad se encuentra en espacios con algún grado de acondicionamiento previo, mientras que el submercado de Valle Oriente concentra la mayor parte de la demanda de oficinas corporativas con poco más de 16 mil m2.

Indicó que la absorción neta acumulada finalizó en 40 mil m2, mostrando un crecimiento anual del 9.3 por ciento.

“La intensa actividad industrial y crecimiento económico estatal son los principales impulsores del desarrollo del mercado de oficinas en Monterrey”, explicó la firma inmobiliaria.

“En conjunto, las expansiones de las empresas del sector de manufactura, los servicios para negocios y el sector de logística y transporte, representan el 34 por ciento de la actividad de mercado al finalizar tercer trimestre del año”, añadió.

Dijo que los submercados que tuvieron mayor participación en esta actividad fueron: Valle Oriente (33 por ciento), Monterrey Centro (18 por ciento) y Margáin – Gómez Morín (18 por ciento), que en conjunto suman poco más de 34 mil m2.

“La perspectiva del mercado de oficinas hacia el final del año se mantiene positiva: se espera que los niveles de demanda se mantengan constantes y se tenga un cierre con cifras similares a las de 2023 en materia de absorción, aunque con una tasa de vacancia menor”, dijo.

Al cierre de septiembre el inventario de oficinas corporativas en Monterrey se mantuvo sin registrar nueva oferta, por lo que se mantuvo en los 1.44 millones de m2 de clase A y A+.

El sector de los servicios financieros se posiciona como el principal impulsor de la demanda de oficinas corporativas en Monterrey, pues representó el 23 por ciento del total de los espacios arrendados en el acumulado anual, con 11 mil m2 ocupados.

En segundo y tercer sitio se ubicaron los sectores de manufactura (15 por ciento) y las empresas de servicios para negocios (12 por ciento).

Detalló que el tamaño promedio de transacción mostró un ligero crecimiento al finalizar el trimestre en 446 m2, mostrando un ligero incremento trimestral.

También lee: