Lejos de ver como amenaza lo hasta hoy dicho por el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de imponer medidas proteccionistas, los industriales de Nuevo León (NL) confían en que los tres países trabajen, de manera conjunta, en el fortalecimiento del T-MEC y las inversiones en la región, además, de reducir el déficit comercial que las tres naciones tienen con Asia, principalmente con China.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra NL, consideró que la postura de EU no es de proteccionismo, sino de defensa de la industria nacional, ya que han manifestado que siempre compiten en una cancha dispareja porque países como China no cumplen con las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni con ninguna ley que prohíbe subsidios e incentivos.
En cambio, México no está en esa situación de China, ya que todas, o casi todas las empresas mexicanas cumplen con toda la reglamentación de la OMC, señaló el directivo.
“Creo que tenemos que impulsar este ecosistema industrial norteamericano, tenemos que seguir con las políticas, que ya está delineado la nueva Presidenta, para fortalecer la región Norteamérica, y como sector industrial nos estamos preparando o estamos preparados para apoyar al gobierno de México en todo lo que sea con la relación de Estados Unido”, señaló.
Vedoya indicó que en opinión manifestada por los miembros del T-MEC, es un muy buen acuerdo que fortaleció la región Norteamérica y qué benefició a los tres países, pero eso no impide que haya temas que pueden abrirse y revisarse para mejorar, por ejemplo, las cadenas de valor y hacer un combate más eficaz contra el comercio desleal.
“Todavía tanto México como Estados Unidos Y Canadá son muy deficitarios en las importaciones de Asia y eso es algo que menciona el Presidente Trump, es algo que se menciona en Canadá y es algo que menciona la Presidenta de México”, refirió.
Consideró que lo que ha hecho muy bien México en los últimos tiempos es adaptarse a la postura de EU de combatir el comercio desleal y de fomentar la industrialización de México, así como vigorizar el valor agregado de lo que se produce en el país y en la región de Norteamérica.
En este tema, Vedoya dijo sumarse al llamado de que sean camiones para el transporte público hechos en México y, de ser posible, en NL, siempre y cuando sean unidades lo más sustentado posible, para que circulen en la ciudad que tiene un problema de contaminación de aire.
“Tratar de que sean lo más sustentable posible, que sean ecológicos, y que si son hechos en México y no en China, por supuesto que me sumo al llamado”, afirmó.