Monterrey

Lidera NL apertura de empresas manufactureras con AMLO

Según Coparmex la Entidad y el IMSS, México alcanzó 135,585 empresas manufactureras en septiembre.

México (Cuartoscuro)

Mientras que a nivel nacional la creación de empresas formales de la industria manufacturera se desaceleró durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto a las alcanzadas en el de Enrique Peña Nieto, en Nuevo León (NL) no solo ocurrió lo contrario, sino que fue la entidad con la mayor apertura de empresas.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, elaborado con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que en septiembre pasado el País alcanzó 135 mil 585 empresas manufactureras inscritas en el organismo, tres mil 561 más de las que había en diciembre de 2018.

Por su parte, en Nuevo León la industria de la transformación sumó un total de 11 mil 341 empresas formales, mil 26 más de las que había en el último mes de 2018.

Cecilia Carrillo López, directora de la Coparmex Nuevo León, destacó la posición y condiciones de competitividad que tiene el Estado en la atracción de nuevas empresas –manufactureras-, frente al resto del País.

Por otro lado, alertó de que los problemas de inseguridad provoquen lo que ya están causando en otros estados como Tamaulipas, Guanajuato, que es el cierre de empresas manufactureras.

“Tenemos que cuidar las condiciones en nuestro Estado, porque poco serviría disponer de una mano de obra calificada y más condiciones de competitividad, si no hay seguridad pública que garanticen las inversiones y la integridad de las familias”, agregó.

En la administración de Peña Nieto el número de nuevas empresas de la manufactura aumentó en 14 mil 427 a nivel nacional, de las que 937 se aperturaron en NL.

Durante la administración de AMLO los estados más perjudicados, es decir, que finalizaron con un balance negativo al disminuir la cantidad de empresas en la industria de la transformación fueron Ciudad de México, con mil una empresa menos; Veracruz, con 392; Tamaulipas, con 265; Guanajuato, con 102; Michoacán, con 95; Morelos, con 52 y Campeche, con 18.

Por el contrario, además de NL, otro de los estados que también aumentó el número de empresas manufactureras por encima de la administración de Peña Nieto, fue Querétaro, al registrar 788 nuevas aperturas, contra 782.

La industria manufacturera es la actividad productiva con mayor valor agregado a la economía del País, y también la que registra los salarios más altos. Gracias a su actividad de exportación el PIB de México ha conseguido tasas de crecimiento positivas.

También lee: