La economía mexicana se está aproximando a una desaceleración, de acuerdo con el indicador adelantado que elabora el INEGI.
Este forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). Este da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos.
El Indicador Adelantado (IA) ha mostrado variaciones negativas en los últimos cinco meses, mostrando con ello una tendencia al estancamiento de la economía mexicana.
Tres de los componentes del IA han mostrado variaciones negativas en los últimos meses.
Ellos son el Indicador de Confianza Empresarial, en el rubro de si el momento actual es adecuado para invertir en México, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y la tasa de interés interbancaria de equilibrio.
Los signos negativos no se limitan a estos. En la última versión de los Indicadores de Confianza Empresarial que elabora el INEGI, se encuentra que para el mes de noviembre, tanto los de la industria manufacturera como de la construcción, el sector comercial y los servicios privados mostraron variaciones negativas.
Estas variaciones negativas se muestran principalmente en la opinión de que si el momento actual es favorable para invertir en México.
Además, en la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado solamente el 8 por ciento de los analistas entrevistados consideran que el momento actual es adecuado para invertir en nuestro país, mientras que el 69 por ciento consideran que no es así.
En esa misma encuesta, el 92 por ciento de los especialistas consideran que la economía mexicana está peor que hace un año y el 72 por ciento considera que empeorará en los próximos seis meses.
Como podemos observar, el panorama de corto plazo para la economía mexicana luce bastante complicado. Esperemos que las nuevas autoridades muestren señales más positivas que las que han mostrado hasta ahora para revertir esta situación para tener alguna esperanza de mejoría en el mediano plazo.
Es NL tercero en producción industrial
La producción industrial en Nuevo León creció 11.5 por ciento durante julio del 2024, convirtiéndose en la tercera entidad en crecimiento de este indicador, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
Los primeros dos lugares en producción industrial fueron Oaxaca y Veracruz, con crecimientos de 22.8 y 14.0 por ciento, respectivamente.
La producción industrial en Nuevo León fue impulsada por la construcción que se incrementò en 43.1 puntos porcentuales en el séptimo mes del año.
La producción de la industria manufacturera creció 7.9 por ciento en nuestro estado en el mes de referencia.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.