Debido a que ya está presente, crece año con año y tiene un costo para las empresas, el reto es cerrar la brecha digital tomando acciones coordinadas y con ese mismo propósito de manera inmediata entre los diferentes sectores.
Ángeles Vela, directora del Consejo de Software de Nuevo León, dijo que si la universidad va por su lado, la empresa por su cuenta y el gobierno solo, no se puede cerrar la brecha digital, y lo cual ya está costando y sí o sí se tiene que trabajar en ello.
Señaló que con los puestos que se están generando con la IA generativa es necesario que el área de recursos humanos participe más para que le entienda al tema y poder hablar el mismo idioma.
“Si el gobierno habla uno, el área de recursos humanos de las empresas habla otro y las universidades o llevan un ritmo adelantado o atrasado, entonces no se da una coordinación para disminuir la brecha digital”, enfatizó.
Al participar en el panel sobre talento del futuro, de incMTY Summit 2024, Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos en Grupo Prodensa, señaló las brechas entre lo que las empresas buscan y las habilidades de las personas.
Destacó el hecho de que cuando abren posiciones para contratar es común que por cada vacante cuando menos se descartaron ocho candidatos por falta de habilidades.
“Y luego, está que dentro del grupo de personas que ingresan a la empresa por contar con las habilidades, se abre otra brecha, y no son tanto de habilidades digitales, sino de las habilidades humanas de los jóvenes que si tienen el privilegio de llegar preparados en lo que es la tecnología, pero no desarrollan otras habilidades para adaptarse al cambio, como es la habilidad de planeación y social básica”, explicó.
En su participación, David Romero, profesor de Manufactura Avanzada del Tec de Monterrey, dijo que para México representa el 1.8 por ciento del PIB adicional el costo de la brecha digital, y si se agregan habilidades verdes la brecha crece mucho más.
“Tenemos que empezar a capacitar, a cambiar el chip a que no sólo se hace prospectiva tecnológica, sino que de la mano de la prospectiva tecnológica hay que hacer prospectiva de las habilidades que se requieren para utilizar esa tecnología y que el usuario de la tecnología o la tecnología misma tenga la capacidad de emprender nuevos negocios y desarrollar nuevos tipos de productos”, refirió.
Por su parte, Jorge Azzario, director de Digital Academy del Tec de Monterrey, indicó que sumando todas las universidades públicas y privadas del país se gradúan alrededor de 800 mil personas al año y solamente el 5 por ciento proviene de temas de tecnología digital.
Y a eso, agregó, se le debe sumar el hecho de que las empresas extranjeras, entre ellas las estadounidenses, se llevan al Top TIER del talento mexicano, y un segundo TIER que también lo emplean las extranjeras de manera remota, por lo que las empresas mexicanas luchan por lo que sería el tercer bloque.
En el mismo panel, Jesús Schucry, director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo en la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que han encontrado que las transiciones digital, verde, demográfica y la de la informalidad están afectado el mercado laboral.