Monterrey

Muestra comercio evolución en infraestructura PORT-LAREDO

Una publicación de Texas Public Radio señala que en este cruce el volumen total promedio por día es de 16 mil tractores de carga.

Actualmente alrededor de 10 mil camiones en dirección Norte pasan por PORT-LAREDO cada día, un número que se espera que crezca a medida que aumente el comercio entre Estados Unidos (EU) y México, indica una publicación de Texas Public Radio.

ge (WTB) en Laredo, Texas, camiones procedentes de México se alinean en ocho carriles hasta donde alcanza la vista, extendiéndose sobre el Río Bravo.

“Cientos de camiones circulan lentamente por los carriles. Los conductores esperan a que se procese su turno para entregar sus cargas a las numerosas terminales de camiones que se encuentran a sólo unos kilómetros de la carretera”, explica el documento.

Destaca que el puente del comercio mundial conecta “los dos Laredos”, las ciudades fronterizas vecinas de Laredo-Nuevo Laredo, una comunidad que se encuentra en el corazón del comercio de América del Norte y envía productos como aguacates, repuestos de automóviles y tractores John Deere a través de carreteras interestatales a todos los estados de los Estados Unidos continentales.

Otros datos públicos indican que Laredo ahora es responsable de más comercio que cualquier otro puerto del país, según datos del censo de EU, analizado por Trade Numbers de EU.

Así, hasta septiembre, las importaciones a través de Laredo este año aumentaron ocho por ciento si se compara el dato de estos años contra el mismo lapso de 2023, registrando un valor de 148 mil millones de dólares (mmdd), mientras que las exportaciones sumaron un total de 93 mmdd, lo que representa un incremento de siete por ciento.

Y es que ya sean carreteras, puentes, puestos de procesamiento o ferrocarriles, mejorar y ampliar la infraestructura es un tema constante de discusión en Laredo, donde el comercio, el transporte y los servicios públicos representan casi un tercio de los empleos locales, según datos de la ciudad de Laredo.

Alberto Flores, director del Puerto de Laredo para la Oficina de Aduanas y Protección FronteLa información muestra que el volumen total promedio de PORT-LAREDO por día es de 16 mil tractores de carga, y destaca que en el World Trade Bridriza de EU, indica que, “la infraestructura siempre influye en qué tan bien o mal se va a mover la carga".

De esta forma, los proyectos de infraestructura ya en construcción en PORT-LAREDO incluyen la construcción de ocho carriles adicionales en el World Trade Bridge y un nuevo puente ferroviario internacional financiado por Kansas City Southern.

CON MÁS CARRILES RÁPIDOS del WTB

A principios de este año, se abrieron cuatro carriles especiales para “comercio libre y seguro para vehículos comerciales”, o FAST, en el WTB para aliviar la congestión.

Los carriles, que costaron 10.3 mdd, fueron financiados con fondos del ayuntamiento de Laredo y son solo para transportistas comerciales que de antemano pasan por controles de seguridad. Así, los camiones que ingresan a EU desde México pasan por un proceso aduanero acelerado en uno de los cuatro nuevos carriles FAST en el World Trade Bridge de Port Laredo.

Las cabinas de despacho del carril FAST para camiones en dirección norte también son más grandes para dar espacio a los funcionarios de aduanas de EU y de México, lo que permite un proceso de exportación e importación más ágil por parte de ambos gobiernos. Se trata de un despacho conjunto que innovó Port-Laredo en la nación.

El Departamento de Transporte de Texas, o TxDOT, está invirtiendo 2.3 mmdd en proyectos de mejora de carreteras y autopistas durante los próximos 10 años en el área de Laredo, parcialmente financiado a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura.

El financiamiento de TxDOT es más de cinco veces de lo que fue hace una década, aunque la población ha experimentado un crecimiento modesto en ese mismo período y actualmente se estima en unas 260 mil personas.

“Cuando se busca financiamiento federal, mucho tiene que ver con la población y el tamaño de nuestra ciudad”, según Miriam Castillo, directora de desarrollo económico de Laredo, quien expresó que el tráfico de camiones debe ser parte de ese cálculo.

Los proyectos de infraestructura local incluirán la ampliación de parte de la principal arteria camionera de los Estados Unidos: la autopista interestatal 35. La milla 1 comienza en Laredo. También se planean mejoras a la Ruta 59 de EU que corre hacia el Noreste y conecta Laredo con Houston.

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