La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la conferencia “Las posibilidades de los círculos de paz en centros educativos universitarios” a cargo de Kay Pranis, asociada senior del Centro de Justicia Restaurativa de la Universidad de Suffolk.
La conferencia de Kay Pranis se realizó el 7 de noviembre en el Auditorio Alfonso Rangel Guerra de Filosofía y Letras en coordinación con Ducis Collective y Ornelas Konsultant.
La también profesora de la Universidad Estatal de Southwest de Minnesota aseguró que para alcanzar una paz plena hace falta un cambio de cultura, por lo que contar con círculos de paz en las instituciones educativas siempre será un mecanismo de prevención para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pranis inició su conferencia disculpándose por las acciones que su país de origen, Estados Unidos de Norteamérica, ha ejercido de manera negativa con el resto del mundo y agradeció a las personas y ancestros de esta tierra que han transitado con profunda interconectividad entre nuestro pasado, presente y futuro.
“El objetivo de esta conferencia es que estas ideas sean una invitación y no una orden. No es decirles qué pensar. Para mí el objetivo de los círculos de paz y prácticas restaurativas es la restructuración cultural”, indicó al inicio de su intervención.
“Como consecuencia de esto hay diversas capas de aplicación en comunidades universitarias cuya cultura necesita una transformación para que la Universidad produzca líderes que provoquen una trasformación significativa en la sociedad”, dijo Kay Pranis, Asociada senior del Centro de Justicia Restaurativa de la Universidad de Suffolk.
La experta resumió la justicia restaurativa como una filosofía y conjunto de ideas de cómo es vivir juntos y resolver conflictos hasta conseguir una mejor comunicación y convivencia.