Monterrey

Luis Cazares: Exceder en cumplimiento o perder el beneficio

Entendiendo la realidad sobre los requisitos Aduaneros electrónicos actuales.

En Nuevo León existen 710 Empresas con Programa IMMEX Industrial y al momento de la publicación de este artículo, ya pasaron más de 10 días en que la Empresas IMMEX con Certificación IVA IEPS, hayan cumplido el requerimiento de proporcionar Clave y Contraseña de Acceso para el Anexo 24 Apartado C, donde se busca en tiempo real visualizar información de operaciones, entradas, salidas, catálogos, materiales utilizados etc todo esto por los ahora tan famosos medios electrónicos.

Aun y cuando inicialmente parecería algo fuera de los requisitos comunes que una entidad de gobierno pueda solicitar, existe un historial y empuje por iniciativas Globales.

Desde el año 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha impulsado la digitalización del comercio y eliminar procesos manuales en las operaciones aduaneras. Esta iniciativa forma parte de sus esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia y transparencia en el comercio.

Adopción de Tecnologías fomenta el uso de herramientas digitales como el intercambio electrónico de datos (EDI) así como almacenamiento y protección por medio de blockchain para reemplazar procesos en papel.

Intercambio de Datos Automatizado Facilita el intercambio de datos aduaneros entre países, reduciendo la entrada y revisión manual. Avances Tecnológicos: necesidad de modernizar y adoptar herramientas digitales para mantenerse con el entorno en constante evolución.

Implementación de Controles y beneficios en el Mundo.

Brasil, el Depósito Especial es un régimen aduanero que permite almacenar partes, componentes y materiales de mantenimiento con la suspensión del pago de impuestos y otras contribuciones. Las autoridades controlan el inventario a través de varios mecanismos:

Las mercancías deben ser declaradas en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) y se debe mantener control de las entrada, almacenamiento y salida de las mercancías

El movimiento de mercancías dentro del depósito debe ser documentada mediante Notas Fiscales que contengan el número de la declaración registrada en el Siscomex. Las autoridades realizan auditorías e inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas.

China, desde los años 80s, existe el procesamiento con ensamble en este país, esta modalidad de comercio ha sido crucial para el crecimiento económico, permitiendo a las empresas ganar experiencia y mejorar sus tecnologías de producción trabajando con empresas extranjeras. También aprovecha la ventaja de China en industrias intensivas en mano de obra, convirtiéndola en una parte importante de la integración en la cadena de valor global.

Las empresas involucradas en el procesamiento con ensamble deben registrarse en la aduana y obtener un certificado de procesamiento. Así como mantener registros detallados de los materiales importados y los productos terminados exportados.

Sistema de Aduanas los materiales importados para procesamiento están exentos de aranceles e impuestos, las empresas deben presentar informes y someterse a inspecciones para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

En Mexico desde hace casi 10 años existe el Sistema Electrónico de Control de Inventarios para Importaciones Temporales (SECIIT) Este modelo implementado lleva casi el mismo tiempo que la Certificación IVA IEPS con la cual debemos cumplir por el beneficio la mayoría de las empresas maquiladoras con programa IMMEX con el crédito al pago de IVA. Salvo que la gran diferencia para las CIVA es que no existía el control en tiempo real y visibilidad para la autoridad, hasta el pasado 15 de noviembre 2024

El sistema permite llevar un control de las entradas, salidas y existencias de las mercancías en los inventarios de las empresas. Esto ayuda a evitar discrepancias y facilita la auditoría de las autoridades. El SECIIT facilita la generación de reportes sobre los inventarios y las transacciones, además permite a las autoridades realizar auditorías más eficientes y efectivas.

La digitalización del control de inventarios reduce el riesgo de errores humanos y aumenta la transparencia en las operaciones comerciales. Facilita una mejor gestión de los inventarios, optimizando el uso de recursos.

Las empresas registradas bajo el Programa deben proporcionar a la autoridad (Servicio de Administración Tributaria, un usuario y contraseña específicos para acceder al SECIIT. Esto permite a las autoridades verificar el cumplimiento de las disposiciones. Esto incluye la capacidad de revisar los reportes y registros generados por el SECIIT

Las empresas deben guardar evidencia de la configuración de acceso y mantener un respaldo de la confirmación de vinculación al correo institucional para fines de auditoría.

Analizando los requerimientos y controles para los importadores que reciben beneficios de aranceles e impuestos basados en el Marco de Normas SAFE: Desarrollado por la OMA, donde establece estándares para asegurar el comercio global. Con el uso de tecnologías para monitoreo en tiempo real, Presentar declaraciones electrónicas, así como información anticipada sobre la carga, lo que permite realizar evaluaciones de riesgo, estos elementos combinados crean un entorno regulatorio que vigila, y analiza el comercio internacional mientras asegura el cumplimiento de las normativas.

Con estos antecedentes del entorno Global así como las regulaciones que existen y los beneficios que los Gobiernos otorgan, el panorama debe ser mas claro para las Compañías en México, estos controles llegaron para quedarse y seguirán robusteciéndose en busca de limitar el beneficio para aquellas que realmente estén dispuestas a invertir, implementar y sobre todo mantener los controles en sus áreas de cumplimiento aduanero, fiscal y regulatorio, Y solo Así poder seguir gozando de beneficios financieros que son pilares para las operaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Top 3 CES 2025
Nombran a nuevo presidente del Instituto de Contadores Públicos de NL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.