La decisión de Elon Musk, director general de Tesla, de posponer por tiempo indefinido el proyecto de su Gigafactory en Nuevo León (NL), no tendrá un impacto en el sector de autopartes de la entidad, señaló Odracir Barquera, director de general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“NL es un Estado clave para la industria automotriz y su capacidad productiva en este sector va más allá de un solo jugador, ya que está relacionada con las inversiones que ya existen y que se están implementando”, comentó Barquera.
Agregó que, “probablemente habrá algunos casos puntuales que por la no llegada de cierta inversión cambien sus pronósticos, pero al final del día, la infraestructura que se tienen de producción de autopartes en Nuevo León está relacionada con todas las que ya invierten ahí, entonces no debe de ser un tema tan complicado para la industria de autopartes de la entidad”.
Destacó que en la entidad hay empresas muy importantes de autopartes que le dan servicio no sólo a las que producen en México, sino también en Estados Unidos, a Europa, entre otros lugares, ya que hay empresas que producen cabezas de motor, chasises, que producen toda una serie de componentes, arneses, cableado, que son destinos de exportación, no nada más de la producción en México.
“Sí, definitivamente son muchas empresas importantes, por ello digo que Nuevo León es el tercer Estado más importante en el sector de autopartes, en cuestión de proveeduría del sector automotriz, entonces definitivamente el cambió del proyecto no tendría un impacto significativo en el sector en la entidad”, dijo.
Barquera destacó que ante el “stand by” de la planta de Tesla, lo importante es entender el conjunto de la industria automotriz, ya que las empresas que históricamente han creído y han invertido en México siguen invirtiendo y siguen expandiendo sus operaciones en el país.
“Son 13 empresas que tienen actividades de producción en México y con esas empresas tenemos 37 plantas de producción en México y ellos se han seguido expandiendo”, comentó.
“Hay anuncios muy importantes que se han dado no sólo de futuras inversiones, sino de inversiones que ya se están plasmando, como por ejemplo la entrada de producción del vehículo eléctrico de Stellantis hace unos meses en la planta de Toluca; la entrada de la producción de la camioneta híbrida de Toyota en la planta de Guanajuato, el incremento en la capacidad de producción de la planta de General Motors, en Ramos Arizpe”, detalló.
Dijo que otros anuncios son el de Volkswagen de una reconversión de su planta en Puebla, es decir, la industria sigue operando, los que siempre han invertido en México siguen invirtiendo y eso es una señal muy positiva para el sector y para los inversionistas.