Pese a que se estima que la disponibilidad del mercado de oficinas en Monterrey podría incrementarse el próximo año, en términos generales el sector tendrá un desempeño positivo impulsado por una economía diversificada, señaló Cushman and Wakefield (C&W).
“Monterrey se perfila como uno de los mercados de oficinas más dinámicos de México, respaldado por una economía diversificada y sectores emergentes que requieren flexibilidad en sus espacios corporativos”, dijeron Diego Velázquez, director de Brokerage de Oficinas y Dafne González, analista de C&W.
“La combinación de nuevos desarrollos y una demanda estable continuará definiendo las tendencias de precios y ocupación en los próximos trimestres, manteniendo a la ciudad como un punto clave para la inversión y el crecimiento en el sector de oficinas”, agregaron.
Respecto al desempeño del mercado de oficinas en Monterrey en el tercer trimestre del año, dijeron que mostró un desempeño sólido y prometedor marcando una recuperación notable tras las fluctuaciones de los últimos años.
“La absorción neta alcanzó 20 mil 400 metros cuadrados (m²) en 38 transacciones, casi igualando el total de los dos primeros trimestres del año, que sumaron más de 22 mil m² en 53 transacciones, comportamiento que refleja una renovada actividad en el sector de oficinas corporativas de la ciudad”, comentaron.
Velázquez y González dijeron que entre los principales factores de esta recuperación destacan la demanda de espacios acondicionados y la diversificación de sectores que impulsan la ocupación de oficinas.
“Los sectores de logística, tecnología y recursos humanos lideran las industrias que han ocupado espacios corporativos, contribuyendo significativamente a la absorción en submercados como Santa María y Valle Oriente. Este último reportó cinco mil 200 m² en ocupación, mientras que Santa María lideró con seis mil 500 m²”, señalaron.
Explicaron que a pesar de la alta absorción, la tasa de disponibilidad en general del mercado aumentó de 15.85 por ciento a 17.20 por ciento, impulsada principalmente por una rotación considerable de espacios durante el trimestre, lo que significa que la mayoría de los espacios ocupados correspondieron a inmuebles previamente desocupados dentro del mismo período, manteniendo así el inventario total sin cambios significativos.
Así, la tasa de disponibilidad para las clases A+, A y B fue de 17.2 por ciento en el trimestre en cuestión, que equivalen a 318 mil 400 m², mientras que para las clases A+ y A es de sólo 12.7 por ciento, que equivalen a 230 mil 750 m².
Otro factor relevante es la abundante oferta de espacios en obra gris, que sigue superando ampliamente a la de espacios acondicionados que son preferidos por aproximadamente el 65 por ciento de los usuarios de oficinas, lo que subraya la demanda por opciones que permitan una ocupación inmediata y eficiente.
“Mirando hacia el futuro, se espera que el mercado continúe su crecimiento. Sin embargo, la tasa de disponibilidad podría incrementarse con la incorporación de nuevos edificios en obra gris, que suman 81 mil 945 m² en desarrollos destacados como Torre RISE, Torre CENTRAL 20 y Torre Ikon”, detallaron.