Monterrey

Cesáreo Gámez: Un plan irrealizable

Un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento, con una inflación del 3.5 por ciento y un tipo de cambio de $18.5 pesos por dólar, son algunas de las metas propuestas por los Criterios Generales de Política Económica enviados recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la unión.

Lo anterior está en contradicción con lo expresado en la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado, así como lo expresado por el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y otros organismos financieros, tanto nacionales como internacionales.

Empezando por la encuesta, en el último número de la misma, el pronóstico de los analistas privados es que la economía mexicana crezca 1.22 por ciento para el 2025, bastante lejos del escenario oficial.

Aún más, el pronóstico para los próximos diez años es que la economía mexicana crezca 2.07 por ciento, menos que el rango entre 2 y 3 por ciento del pronóstico oficial.

En cuanto a la inflación el escenario de los analistas privados es que en el 2015 será de 3.86 por ciento, por encima del pronóstico oficial y en lo referente al tipo de cambio, los especialistas del sector privado esperan que para 2025 termine en $20.06 pesos por dólar.

Como hemos mencionado anteriormente, los pronósticos de otras entidades tanto nacionales como internacionales coinciden en considerar el escenario oficial como muy optimista.

Esperemos que los pronósticos oficiales se cumplan, aunque sea al mínimo, para que a nuestra economía la vaya bien y esto repercuta en un mayor nivel de vida de millones mexicanos y mexicanas.

Es trabajo no remunerado el 26 por ciento del PIB

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 8.4 billones de pesos, lo que equivale a 26.3 por ciento del PIB de la economía.

Esto fue presentado en la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2023, dada a conocer recientemente por el INEGI.

El valor generado por el trabajo no remunerado de los hogares, como porcentaje del PIB de la economía, superó al de algunas actividades económicas, como la industria manufacturera (20.3 por ciento) y el comercio (18.6 por ciento).

Al desglosar el trabajo no remunerado por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 por ciento del valor económico total, las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 23.8 por ciento; las de alimentación, con 21.9 por ciento.

El valor económico neto anual fue de 63 mil 033 pesos, en promedio, por persona. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales. Cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 36 mil 471 pesos.

Los estados que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional del trabajo no remunerado en los hogares fueron: estado de México, con 12.4 por ciento, Ciudad de México, con 6.9 por ciento, Jalisco, con 6.7 por ciento; Veracruz, con 6.2 por ciento, y Nuevo León, con 4.9 por ciento.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Karla Galván: ¿Cómo dar vida a la cultura organizacional en el trabajo diario?
Víctor Romero: El grano de café es un ser vivo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.