Una reducción del gasto neto incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, la posibilidad de una caída en los precios del petróleo y un cálculo muy optimista de los ingresos recaudatorios, es una combinación que podría dar como resultado un primer año peligroso y al final, incluso, de recesión para el país y el nuevo gobierno, consideró dijo Marco Pérez Valtier.
“Y eso sin contar las amenazas arancelarias de Donald Trump o los efectos de las primeras señales negativas que pueda llegar a traer la aplicación de la Reforma Judicial “, agregó en una reunión el presidente del Comité Técnico de Finanzas Públicas del IMEF Grupo Monterrey.
Explicó que el gobierno ha reducido sustancialmente para 2025 sus inversiones luego de todo lo que se destinó este año 2024 para obras insignia como el Tren Maya, El Tren Interurbano México-Toluca, el Desarrollo Istmo de Tehuantepec y la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“En términos reales, hay una reducción en inversión que oscila entre un 1.4 y un 2.7 por ciento del presupuesto del PIB del año que termina en relación a la del año que viene, en proyectos magnos; y sobre eso, es muy llamativo que ni siquiera así, con lo que se gastaron, sirvió para acelerar la economía del país más allá del 1.5 por ciento reportado para 2024”, refirió.
De igual forma: “hay un riesgo en la estimación del ingreso petrolero, es decir, no guarda correlación calcular mayores ingresos cuando se calcula una reducción del 20 por ciento en el precio del crudo contra un crecimiento de medio punto porcentual en la producción total de petróleo por parte de Pemex, o sea, eso lleva a un ingreso menor, no mayor, cómo está plasmado en el presupuesto”, agregó el también socio del Despacho Pérez Góngora y Asociados.
Respecto a la proyección de ingresos vía impuestos, Pérez Valtier comentó que será difícil que nuevos rubros a gravar como las plataformas digitales o las compras de productos online logren la meta total de ingresos que se proponen fiscalmente.
“Un mal manejo de la relación comercial con Estados Unidos dentro o fuera del T-MEC y la posible salida de capitales ante las primeras decisiones de actos ´legales´ en contra de inversionistas, pueden traducirse rápidamente en un cierre de 2025 en recesión para la economía”, advirtió el economista.