Monterrey

Preocupa a Coparmex NL baja en la perspectiva para México

(Bloomberg)

Pese a que la Coparmex Nuevo León no espera que México caiga en una recesión económica sino más bien registre una desaceleración en su ritmo de crecimiento, le preocupa que las calificadoras de deuda le hayan bajado la perspectiva al país, dijo Gabriel Chapa, presidente del organismo empresarial.

“Vemos que los analistas económicos están estimando un PIB pequeño, entonces no vemos una recesión per se, lo que vemos es una pequeña desaceleración, pero nos preocupa que las calificadoras hayan bajado sus perspectivas para México”, indicó.

“Sí me preocupa esta baja de perspectiva, porque si seguimos en esa tendencia nos pueden hacer una degradación y entonces eso generaría mayores intereses para la deuda del gobierno mexicano y nos costaría más, y de entrada las empresas que quieran financiarse, también tendrían este efecto de pagar tasas de interés más altas”, detalló Chapa.

Comentó que, ante esta situación, México tiene que aplicarse en los gastos, tiene que mejorar los organismos como CFE, como Pemex para que no nos vayan a degradar la perspectiva de la calificación.

“Afortunadamente, Nuevo León continúa con captación de inversión y tenemos situación de empleo récord, por lo que necesitamos que la entidad resuelva los obstáculos que tenemos, como es la movilidad, la disponibilidad de energía, que en este punto es una mezcla de Nuevo León y CFE que es a nivel federal, pero se requiere fortalecer esto, porque si no las inversiones se van a ir a otro lado”, señaló.

Respecto a los aranceles que podría aplicar Donald Trump a los productos provenientes de México, Chapa indicó que el gobierno debe de atender las preocupaciones de Estados Unidos, que son el fentanilo y la inmigración y con ello evitar estos impuestos.

“Creo que el gobierno mexicano debe atender la preocupación de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que con el fentanilo y la inmigración, pues la amenaza de subir 25 por ciento los aranceles a todos los productos que llegan a Estados Unidos de parte de México es una amenaza real”, explicó.

“Le pediría al gobierno mexicano, la presidenta Sheinbaum y al secretario Ebrard que atiendan esta preocupación, y propusieran alguna solución o algunas medidas que aminoren esas dos preocupaciones estadounidenses”, añadió.

“El gobierno mexicano debe de colaborar con Estados Unidos en las medidas que considere pertinentes contra estas preocupaciones para librar esta amenaza, porque si Estados Unidos aplica esos aranceles sería devastador para las exportaciones mexicanas”, dijo.

Respecto al empleo, comentó que espera que en noviembre éste haya registrado un incremento que les pueda permitir cerrar el año con mejores números en materia laboral que el registrado el año pasado.

En términos generales, Chapa dijo que el balance de este año para Nuevo León fue bueno, ya que registró aspectos positivos como récord en la creación de empleo, inversión en seguridad, mejora en materia educativa, aunque en movilidad sí ha quedado a deber.

También lee: