Con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación y la innovación tecnológica, además de afianzar la transición de los estudiantes hacia el mundo corporativo e industrial, la Universidad de Monterrey y Metalsa firmaron un convenio de colaboración con vigencia de tres años.
Entre los objetivos del acuerdo, figuran el impulsar a la academia con proyectos de intervención profesional 100% vinculados con la industria, dotar a Proeza de talento especializado en el ramo ingenieril, así como resolver problemáticas reales y mejorar los procesos actuales con el desarrollo de proyectos y actividades medibles, trazables y sustentables.
La firma del convenio se realizó la tarde de este jueves 28 de noviembre, en la Sala del Claustro Universitario, con la participación del rector Mario Páez González; y Gabriel Zambrano Benítez, presidente del Consejo de la Fundación Zaber y accionista del Grupo Proeza.
Asimismo, Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; Susana Bremer Uribe, directora de Desarrollo de esta casa de estudios; Edgar Alberto Fernández, coordinador de Tecnología e Innovación de Vehículos Ligeros de Metalsa; y Roberto Banda Ochoa, coordinador de Manufactura y Formado de Metalsa, entre otros ejecutivos de Metalsa y directivos de la UDEM.
Los programas académicos beneficiados serán el de Ingeniero Automotriz, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero en Robótica y Sistemas Inteligentes, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Gestión de Empresas, Maestría en Gestión de la Ingeniería y la Maestría en Ingeniería del Producto.
Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, realizó una presentación de esta área académica y de los convenios anteriores celebrados con Metalsa, mientras que el alumno Eduardo Martínez Mendoza, estudiante de Diseño Automotriz, con doble carrera en Ingeniero en Mecatrónica, ofreció un testimonio como participante en el convenio anterior.
En su mensaje, el rector de la UDEM, Mario Páez González, señaló que, desde el inicio de esta colaboración, alumnos y profesores de la UDEM han participado activamente en proyectos de Metalsa, integrando conocimientos y prácticas que responden a las demandas actuales de la ingeniería.
Páez González destacó que esta interacción es fundamental para enfrentar los retos que plantea la constante evolución tecnológica.
El rector también subrayó la importancia del aprendizaje activo como una estrategia clave de la universidad.
“El tema del aprendizaje activo es una muestra de ello, porque no es nada más tomar una clase en el salón, sino en qué se va a utilizar, cómo se va a implementar lo que estamos aprendiendo”, afirmó.
Agregó que los laboratorios y proyectos específicos que se desarrollan en colaboración con Metalsa son de gran valor para la formación de los estudiantes, pues les permiten aplicar sus conocimientos en un entorno real, por lo que esta práctica es esencial para preparar a los futuros profesionales.
“Esta colaboración también nos ha permitido integrar alumnos y profesores a horas impulsando la enseñanza, alineándolos a las necesidades actuales de la ingeniería; cada vez es más retador y cada vez hay sistemas nuevos y tenemos que ir avanzando también, estar actualizados en todo lo que se hace”, indicó.
Gabriel Zambrano, también miembro del Consejo de la UDEM y del Comité de Empresas Familiares de esta casa de estudios, destacó la importancia de este acuerdo en el compromiso con el desarrollo de la universidad.
“Este acuerdo refiere a nuestro compromiso con el desarrollo de la Universidad, herramientas para enfrentarlo, potenciar su talento y construir un camino sólido”, afirmó Zambrano.
Desde 2014, la colaboración entre UDEM y Metalsa ha permitido la implementación de diversas iniciativas que han beneficiado a alumnos y profesores, alineando la enseñanza a las necesidades actuales de la ingeniería.
El convenio anterior se enfocó en robustecer las capacidades del Departamento de Ingeniería de la UDEM, un objetivo que se cumplió con éxito.
Zambrano expresó que este acuerdo busca no solo mejorar las capacidades técnicas de los estudiantes, sino también posicionar a la UDEM como un referente nacional en la formación de nuevos talentos en ingeniería.
Por su parte, Edgar Alberto Fernández, coordinador de Tecnología e Innovación de Vehículos Ligeros, señaló que este acuerdo busca proporcionar profesionales capacitados para enfrentar el competitivo entorno del Tratado de Libre Comercio y crear nuevos puestos de trabajo.
“Principalmente, identificar el talento que pueda ingresar también, no solamente a Metalsa, sino cualquier otra industria automotriz o metalmecánica que requiera el Estado”, comentó
La colaboración entre la UDEM y Metalsa también se centra en la extensión de la investigación científica y la innovación tecnológica, por lo que esta alianza permite encontrar nuevas formas de abordar los retos industriales, al tiempo que se fortalece la relación entre la academia y la industria.
Roberto Banda Ochoa, coordinador de Manufactura y Formado, señaló que estas relaciones fomentan la integración de los estudiantes al entorno laboral, proporcionando las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado.
El convenio tiene como uno de sus principales objetivos la búsqueda de nuevas alternativas y enfoques para resolver problemáticas actuales en el ámbito laboral; Banda Ochoa enfatizó la importancia de que los estudiantes encuentren soluciones y perspectivas diferentes para afrontar los retos diarios, algo que en el ámbito laboral es difícil de lograr debido a la falta de tiempo.