Monterrey

Marco Pérez: En 10 meses,la deuda pública aumenta $2.8 billones

El Gobierno Federal ya excedió en casi 300 mil millones de pesos, el techo financiero anual aprobado por el Congreso para la contratación de nueva deuda.

Con datos oficiales publicados por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de Octubre, el saldo de la Deuda Bruta del Sector Público Federal, aumentó en $2,767.2 miles de millones de pesos, al pasar de $15,087.5 mmp al cierre de diciembre de 2023, a $17,854.7 mmp al 31 de Octubre de este año.

Es decir, en los primeros 10 meses del año, el Gobierno Federal ya excedió en casi $300 mil millones de pesos, el techo financiero anual aprobado por el Congreso para la contratación de nueva deuda (neta de amortizaciones) tal y como se detalla en el Artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación aprobada para 2024.

Este monto de $2,767.2 miles de millones de pesos de incremento en la deuda bruta, es incluso 24.2% superior a la recaudación del Impuesto sobre la Renta, desbancándolo como la principal fuente de ingreso para financiar el Gasto Público, ya que al mes de Octubre se llevan recaudados $2,228.7 miles de millones de pesos por concepto de ISR, evento nunca antes registrado en finanzas públicas, lo que pinta de cuerpo completo el descontrol y el desaseo en el ejercicio del gasto, que está llevando a un desbordamiento en la contratación de deuda pública.

Si dividimos los $2,767.2 miles de millones de pesos de deuda contratada de enero a octubre, entre los 304 días transcurridos del año, se tiene que el Gobierno viene aumentando el endeudamiento del País en la friolera de $9,102.6 millones de pesos DIARIOS!! y todavía siguen diciendo que el nivel de deuda es sano y sostenible, porque aún tienen saldo por disponer en la tarjeta de crédito.

Lo más grave de todo, es que del total de recursos obtenidos por la contratación de más deuda, hay $841.6 miles de millones de pesos que NO SE ENCUENTRAN REGISTRADOS como gasto, tal y como lo detallo a continuación.

Si a la deuda bruta contratada en los primeros 10 meses del año, por $2,767.2 miles de millones de pesos, le restamos los recursos que supuestamente se transfieren a la “caja” de las instituciones, aumentando sus disponibilidades de efectivo, las cuales aumentan en $682 miles de millones de pesos de enero a octubre, se obtiene un saldo de recursos netos obtenidos de $2,085.2 miles de millones de pesos, saldo que publica la SHCP como aumento de la deuda “neta” de disponibilidades.

Ahora, considerando que al mes de octubre se registra un déficit financiero presupuestal de $1,039.3 miles de millones de pesos, y un déficit financiero extra presupuestal por $204.3 miles de millones de pesos, se deduce que $1,243.6 miles de millones de pesos se aplicaron a sufragar los requerimientos financieros del sector público federal, por lo que la diferencia, de $841.6 miles de millones de pesos, NO TIENEN REGISTRO DE GASTO!!

Menciono en esta nota, que califico de “supuestas” las transferencias de recursos que provienen de deuda y se reportan como “disponibilidades” en caja del Gobierno Federal, Pemex, CFE y los Bancos de Desarrollo, porque en el caso de los recursos del Gobierno Federal en la Tesorería de la Federación, se reportan con un saldo a Octubre de $537.5 miles de millones de pesos, sin embargo, al inicio de esta nueva administración, se anunció que se contrataría una nueva deuda externa por $18 mil millones de dólares, unos $360 mil millones de pesos, lo cual hace dudar que en efecto, el Gobierno Federal tuviera en caja más de medio billón de pesos.

Sin duda, todo un tema para que lo revise David Colmenares Páramo de la Auditoría Superior de la Federación.

Ya revisaremos los números de cierre de año, para actualizar los resultados aquí presentados, faltando dos meses para el cierre del ejercicio.

Marco Pérez

Marco Pérez

Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.

COLUMNAS ANTERIORES

José Buganza: La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
Andrés Ham: La mejora continua en los procesos de capital humano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.