Monterrey

Bajan métricas de LDF de Nuevo León

Caintra señala que si gobierno pide más deuda es porque tiene capacidad para respladarla.

Pese a que el gobierno de Nuevo León (NL) presumió, entre otras cosas, que en el tercer trimestre del año logró mantener en verde dos de los semáforos de la Ley de Disciplina Financiera (SHCP) y uno en amarillo, dos de éstos estuvieron por debajo del trimestre previo y del mismo periodo del año pasado.

Pese a esta baja en los semáforos, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, dijo que el presupuesto de NL para el próximo año contempla un aumento de la deuda y en este sentido el Estado tiene capacidad para incrementarla.

“No vemos en principio que eso sea erróneo, pero con dos condiciones, la deuda tiene que estar etiquetada o dirigida a proyectos de inversión, a proyectos de infraestructura, de desarrollo, que mejoren los problemas que tiene el Estado, como por ejemplo la movilidad”, destacó.

“Eso es lo primero que se debe de hacer son la deuda y lo segundo es que esté conforme a la ley de disciplina financiera y me parece que lo está”, agregó.

Por su parte, Néstor Sánchez, analista de PCR Verum, dijo que “creo que la ley disciplina financiera te permite tomar esa deuda adicional (17 mil 500 mdp) del 15 por ciento de los ingresos de libre disposición y obviamente, pues esto genera algunos temores, pero hay que ver hacia dónde va dirigida esa deuda”.

“Creo que si se autoriza la deuda que pide el Gobernador esto no afectaría las métricas de disciplina financiera, pues se espera que la entidad registre sólidos ingresos y que la relación se pueda mantener”.

Con base al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el semáforo de deuda pública y obligaciones (DPO) sobre ingresos de libre disposición (ILD) se ubicó en 92.7 por ciento, mayor en 3.5 puntos porcentuales (pp) al del segundo trimestre, cuando se ubicó en 89.2 por ciento y 4.2 pp mayor al del mismo periodo del 2023, cuando la relación fue de 88.4 por ciento.

La baja en este semáforo se debe a que la DPO registró un incremento trimestral de 93 millones de pesos (mdp), al pasar de 72 mil 732.6 mdp en el segundo trimestre a 72 mil 825.6 mdp en el tercer trimestre y en términos anuales el alza fue de siete mil 115.2 mdp.

Lo anterior se combina con la baja trimestral registrada por los ILD, que sumaron 78 mil 557 mdp, dos mil 974 mdp menos o 3.65 por ciento que el segundo trimestre.

En su comparación anual, aunque los ILD subieron 5.65 por ciento con relación al tercer trimestre del año pasado, cuando se ubicaron en 74 mil 355 mdp, no fueron suficientes para contrarrestar el alza anual de siete mil 115.5 mdp registrada por la DPO, razón por la cual este semáforo reportó una baja anual.

El otro indicador que pese a que reportó un menor nivel tanto trimestral como anual pero logró mantenerse en amarillo fue el de servicio de la deuda y de obligaciones (SDyO) sobre ILD, al ubicarse en 11.6 por ciento, mayor al 11 por ciento del segundo trimestre y 10.5 por ciento del tercer trimestre del año pasado.

El tercer indicador de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas (OCPyPC) sobre ingresos totales se mantuvo en verde, pues se ubicó por arriba del segundo trimestre del año, al pasar de 4.8 por ciento a 3.8 por ciento.

Este comportamiento se explica por una caída trimestral de 22.77 por ciento en el monto de las OCPyPC al pasar de seis mil 695 mdp a cinco mil 170.6 mdp, esto pese a una baja trimestral de 0.57 por ciento en los ingresos totales que sumaron 137 mil 819 mdp.

También lee: