Monterrey

Sara Lozano: #16días

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, esta campaña expone la violencia contra las mujeres y defiende sus derechos humanos.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, por eso son #16días. Inicia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y cierra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El primero se adopta para conmemorar la muerte de las hermanas Miraval, cruelmente torturadas y violadas por las fuerzas del gobierno. Así que no sólo es la violencia en general, sino la del sistema, la violencia legítima.

Las fuerzas del Estado agrediendo a la población por razones muy poderosas, se supondría. Acá el asunto fue el activismo de tres mujeres, educadas y con poder económico, que eran notorias y cuestionaban una dictadura que estaba hundiendo a la República Dominicana.

Basta leer En el tiempo de las Mariposas de Julia Álvarez para darse una idea de lo que padecieron estas mujeres.

Una desairó el cortejo del Chivo – como llamaban al dictador – para comprarse un destino funesto.

Y adentrándose en la situación política está La Fiesta del Chivo para darse cuenta de la violencia “legítima” aplicada sistemáticamente para mantener el control.

Que si se quiere leer, vale la pena anticipar que encontrará capítulos que saltan en el tiempo circundando una fecha fatal.

La segunda fecha nos recuerda el día de 1948 el día que varios países, por fin se comprometen a reconocer que …todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En la incipiente Asamblea General de las Naciones Unidas, después de los estragos de dos guerras mundiales, en algo se pusieron de acuerdo.

Además de la Declaración Universal, no se advierte el respeto a los Derechos Humanos sobre todo en el resto del mundo que no es primer mundo.

La migración, el intervencionismo de intereses económicos, los gobiernos autocráticos y pseudodemocráticos que a manos llenas gestionan fondos internacionales a cambio de los permisos para la explotación de su pedazo de planeta, de su población y de su cultura.

Y ni hablar de la violencia en los países en guerra, de la expansión de las guerras.

Entre todas las atrocidades de la violencia, las mujeres siempre son más violentadas. Hay más saña, más perversión y dolo, sólo porque son mujeres.

Entre estas dos conmemoraciones se encuentran los #16días de activismo, una campaña de ONU Mujeres para visibilizar a la violencia más profunda contra un ser humano por el hecho de haber nacido mujer.

Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Rechazan reformas que ponen en riesgo transparencia del Infonavit
Rogelio Segovia: Evolución del contrato social empleador-empleado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.