Monterrey

Buscará Tecnológico de Monterrey impactar a un millón de personas anualmente

La institución proyecta adaptarse al entorno laboral cambiante con IA y tecnología avanzada.

Con el objetivo de ofrecer educación continua que acompañe a las personas a lo largo de sus vidas, adaptándose a las nuevas necesidades laborales y personales, e impactar a un millón de personas

anualmente para 2023, el Tec de Monterrey creó la Vicepresidencia de Aprendizaje para el Futuro.

Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de la nueva unidad, explicó que esta tiene como misión consolidar una entidad que trascienda los años de estudio convencionales.

“Hoy el aprendizaje no se limita a la universidad. Debe acompañar a las personas a lo largo de su vida, adaptándose a los cambios del mundo y las necesidades profesionales”, indicó Gutiérrez.

Agregó que, “en los próximos veinte años habrá menos jóvenes y más personas mayores de veinte años. Esto significa nuevas necesidades de aprendizaje y formación. Además, la esperanza de vida, que ronda entre ochenta y ochenta y cinco años, implica que las personas requieren actualizaciones constantes a lo largo de sus vidas”.

La propuesta de la vicepresidencia incluye una oferta de programas educativos que no solo cubren áreas académicas tradicionales, sino también la actualización de competencias a medida que cambian las demandas del mercado laboral.

Además, busca integrar herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y los tutores digitales para ofrecer experiencias educativas personalizadas y accesibles a un público más amplio.

“El año pasado, desde Educación Continua, impactamos a más de 158 mil personas con programas de formación. Trabajamos con más de doscientas organizaciones, empresas e instituciones que acuden a nosotros para capacitar a su personal.

“Sin embargo, con esta nueva vicepresidencia, nuestra meta es mucho más ambiciosa: queremos llegar a millones de personas al año para el 2030. Buscamos impactar a individuos y organizaciones de todos los niveles, ofreciendo programas que mejoren habilidades específicas o generales. Queremos impactar a un millón de personas cada año, no solo en México, sino en toda América Latina y España”, agregó Gutiérrez Aladro.

Comentó que, a través de los programas que integran Aprendizaje para el Futuro, el Tec ya tiene presencia en más de diez países y continuará expandiendo su oferta educativa a través de diversas modalidades, como presencial, en línea e híbrida, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.

“Hay una amplia variedad en la demanda, desde habilidades de comunicación, liderazgo, negociación y manejo de conflictos, hasta especialidades técnicas como finanzas o derecho. Lo esencial es garantizar el desarrollo de competencias reales, no solo impartir conocimiento”.

Con esta iniciativa, dijo Gutiérrez Aladro, la institución refuerza su compromiso con la educación continua y su visión de formar individuos preparados para enfrentar los desafíos de un entorno laboral cada vez más dinámico.

También lee: