Monterrey

Cesáreo Gámez: Afecta inseguridad al 27% de empresas

Durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos contra las 1.3 millones de unidades económicas.

El INEGI estimó que, en 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito. Lo anterior equivale a 27.2 por ciento de las unidades económicas del país.

Durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos contra las 1.3 millones de unidades económicas. En otras palabras, la tasa de concentración fue de 2.2 delitos por unidad económica.

Estas son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024. El objetivo es generar información sobre las características de las unidades económicas que son víctimas de delito.

Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5 por ciento. Siguieron los que se dedican al sector industrias manufactureras, con 21.6 por ciento y al sector servicios, con 24.2 por ciento.

Durante 2023, 47.3 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. Por su parte, el porcentaje de las medianas fue 49.0; de las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3.

Las unidades económicas del sector servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica). Ahora bien, por tamaño, las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica).

En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3 mil 728; Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con mil 756; Oaxaca, con mil 810, y Guerrero, con mil 825.

El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 10 mil unidades. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con mil 030, y robo hormiga, con mil 002. Dichos delitos concentraron 58.8 por ciento de los ocurridos contra las empresas.

Se estima que, en 2023, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 124.3 mil millones de pesos (0.51 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2023, fue de 54 mil 451 pesos.

A nivel nacional, se estima que 59.1 por ciento de las unidades económicas (2.8 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan.

Del total de unidades económicas a nivel nacional, 69.4 por ciento percibió como insegura la entidad federativa en la que opera, lo que equivalió a 3.3 millones de empresas. A nivel nacional, transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la que manifestaron sentir más inseguridad, con 52.2 por ciento.

En lo que respecta a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional y procuración e impartición de justicia, 69.9 por ciento de las unidades económicas consideró que la policía de tránsito de su municipio es corrupta.

Como podemos observar, la política de “abrazos no balazos” no tuvo efecto en la inseguridad que afecta a las empresas, esperemos que las nuevas autoridades hagan algo más al respecto para aliviar este problema.

Crece 7.9 por ciento industria en NL

La producción industrial en Nuevo León creció 7.9 por ciento durante agosto del 2024, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La parte principal de este crecimiento estuvo impulsada por la construcción, que creció en 27.1 puntos porcentuales en el noveno mes del año. Por su parte, la industria manufacturera creció 6.0 por ciento durante agosto.

La “oveja negra” del crecimiento fue la minería, que cayó en 7.7 puntos porcentuales en el mes de referencia.

Este columnista les desea a sus lectores que pasen una Feliz Navidad y que el 2025 les triga salud y prosperidad.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI- Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Falta a industria personal técnico de tres carreras
Favorecería a Pymes recorte a tasa de interés de Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.