La reducción de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México (Banxico) para ubicarse en 10 por ciento, es una decisión que Caintra comparte, ya que es una medida que puede incidir en mejores condiciones de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó el organismo industrial.
“Las Pymes de México requieren de recursos para el capital de trabajo, así como para expandir sus operaciones para sumarse a las cadenas globales de valor, sin embargo, tasas altas de interés evitan que accedan a financiamiento para estos rubros“, señaló.
Caintra agregó que las Pymes llegan a enfrentar tasas de al menos 4 puntos base por encima de las empresas grandes.
El Financiero publicó que a lo largo de 2024 que Banxico bajó la tasa de interés en cinco ocasiones para un total de 125 puntos base, aunque para el próximo año, especialistas consideran que la Junta de Gobierno será más cautelosa.
Asimismo, Banxico advirtió que ante la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha generado incertidumbre a las previsiones, por lo que, de llevarse a cabo, podría implicar presiones sobre la inflación.
“Confiamos en que las siguientes decisiones del Banco Central continuarán en la línea de su objetivo de contener la inflación, pero también ponderando otros factores que incentiven el desarrollo económico“, señaló Caintra.