Monterrey

Bajaría 11% demanda de espacio de oficinas del AMM en 2024

Especialista estima un requerimiento neto de espacios cercano a 55 mil metros cuadrados en este año.

Los precios de renta se mantuvieron entre 22 y 23 dólares por metro cuadrados al mes. (CinemaPhoto/ Shutterstock)

Pese a que durante este año la renta neta de espacios de oficinas en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) sería 11 por ciento menor a la registrada el año pasado, especialista del mercado consideró que el desempeño del sector es positivo, ya que registraría una baja marginal en su tasa de disponibilidad.

“Para este año creo que en general le fue muy bien al mercado de oficinas de Monterrey, aunque hubo una cuestión de un poquito menos de espacios ocupados en términos de metros cuadrados que el año pasado, pero era de esperarse por los cambios en la economía y el repunte del dólar afectó en el precio de renta, pero igual se mantuvo muy estable en absorción”, dijo Dafne González, analista de oficinas de Cushman and Wakefield (C&W).

“Creo que vamos a cerrar este año con aproximadamente 55 mil metros cuadrados (m²) de absorción neta, que fueron espacios que se ocuparon este año, entonces si estamos basten bien en términos de metros ocupados y se sigue estabilizando muy bien el mercado, mientras que el año pasado la absorción neta fue de 62 mil m²”, añadió.

Dijo que la tasa de disponibilidad en porcentaje se mantiene a la baja, y eso es bueno, porque es lo que se quiere ver, que se vayan ocupando los espacios y que se mantenga el regreso del trabajo presencial en las oficinas.

“Para este, que a estas fechas aún hay operaciones en vías de cerrarse, esperamos cerrar con un nivel de disponibilidad de entre 15 y 16 por ciento, respecto 16.8 por ciento del año pasado, bajó un poco, pero se mantiene a la baja”, explicó.

La especialista comentó que espera que esta tendencia de estabilidad se mantenga en el siguiente año, e incluso que se registre un mayor nivel de absorción ya que hubo otros cambios este año tanto económicos como en otros panoramas que también afectaron el mercado inmobiliario en general de Monterrey.

“Como estos cambios ya se dieron este año, esperamos que el siguiente se estabilice más, que haya también más producción, sobre todo porque va a haber varias construcciones que se van entregar en el 2025, entonces esto también va a significar más oferta, más demanda y más absorción”, indicó.

Destacó que pese a que este año el mercado inmobiliario se vio afectado por la incertidumbre debido a factores políticos, como económicos, en general el mercado se mantuvo estable, algo que es una muy buena señal.

Dado los niveles de disponibilidad mayores al 25 por ciento que se registraron durante la pandemia, González dijo que el mercado va recuperándose poco a poco, lo que es una buena señal y espera que el año que entra, ya con el mercado un poco más estable y sin tanta incertidumbre, vaya bajando un poco más la disponibilidad de espacios.

Respecto a los precios, indicó que hubo un alza en éstos cuando subió el dólar, pero la respuesta en general de los inmobiliarios fue bajarlos un poco, justo para que no subiera tanto la renta de términos de dólares.

“En el año los precios van a cerrar como entre aproximado 20 y 22 dólares el m² al mes, que es un nivel muy bueno porque el año pasado se cerró prácticamente en estos mismos niveles y estamos viendo una tendencia un poco más a la baja, más que nada, para mantenerse atractivos en el mercado”, detalló González.

También lee: