Por cuestiones de estacionalidad, durante diciembre se pierden miles de empleos formales, no solamente en Nuevo León sino que en todo el país, sin embargo en esta ocasión la entidad registró un récord de puestos de trabajo perdidos en el último mes del año, al reportar 44 mil 571 plazas menos que el mes previo.
Este es el mayor retroceso en la creación de empleos para un mes de diciembre desde 1997, año en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a publicar estas estadísticas.
El organismo reportó que al cierre de diciembre Nuevo León (NL) tenía registrados un millón 915 mil 235 empleos formales, 2.27 por ciento menos que los reportados al cierre de noviembre.
Así, la entidad concluyó el año pasado con solamente 66 mil 717 más empleos que el cierre del 2023, lo que implica ocho mil 665 menos que los creados en ese año, cuando fueron 75 mil 382 nuevas plazas.
Pese a esta pérdida de empleos en diciembre, que fue la segunda entidad con el mayor retroceso mensual, superado solamente por la Ciudad de México que reportó una pérdida de 69 mil 85 puestos de trabajo, NL se mantuvo como el segundo Estado que más empleos generó en el año, debajo solamente del Estados de México, que creó 79 mil 328 plazas.
Especialistas dijeron que son varios factores por los que en diciembre se registra una gran pérdida de empleos formales, entre los que están empleos temporales, cierre de plantas por cuestiones de mantenimiento a sus equipos, etcétera.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, dijo que históricamente en el último mes del año se pierden en México entre 250 mil y 300 mil puestos, sin embargo en este la cifra fue muy superior, al perderse 405 mil 209 empleos solamente en diciembre.
“Entre los principales motivos que hacen que las personas dejen su trabajo en esta temporada se debe a que en el cierre de año puede haber bajas de trabajadores debido a que algunas industrias cierran para mantenimiento las últimas semanas del año”, comentó Robles.
“En algunos casos, también por la temporada que previo a las festividades se realizan ventas especiales y se genera una demanda más alta de trabajadores y ésta va bajando conforme se cierra el año”, añadió.
En cuanto a la pérdida de empleos mensual a nivel nacional, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, dijo que “las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios”.
Comentó que se espera que para el primer trimestre de este año parte de esos empleos perdidos puedan recuperarse.
“A lo largo del año observamos cómo se vino reduciendo de una manera significativa la generación de empleo formal, por factores que tienen que ver con algunas inversiones que se detuvieron mientras se acomodaba los panoramas tanto de México como de los Estados Unidos”, añadió Alesi.