La inestabilidad política en Nuevo León, el cambio de gobierno en México y las medidas arancelarias promovidas por Estados Unidos son factores que han frenado el dinamismo y la atracción de inversión extranjera directa (IED) que el estado mantuvo en los últimos dos años.
De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía federal, al tercer trimestre de 2024, Nuevo León registró solo mil 582 millones de dólares en IED, lo que representa una caída del 44.4 por ciento respecto a los dos mil 827 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Esto colocó al estado en la quinta posición nacional, al contribuir solo con 4.4 por ciento al total nacional que fue de 35 mil 373 millones de dólares. El resto del ranking lo completan, Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Guanajuato.
Por tipo de inversión, las Nuevas Inversiones en NL alcanzaron apenas 100 millones de dólares, la Reinversión de Utilidades sumó tres mil 681 millones de dólares, mientras que las Cuentas entre Compañías registraron un saldo negativo de dos mil 199 millones de dólares en el estado.
La Secretaría de Economía explicó que la Reinversión de Utilidades se refiere a las ganancias de accionistas extranjeros que permanecen en México y no se transfieren al exterior. Las Nuevas Inversiones corresponden a recursos destinados a crear nuevas empresas o incrementar el capital social de compañías ya existentes, mientras que las Cuentas entre Compañías incluyen préstamos, cobros y pagos entre empresas relacionadas.
Por países, los principales aportantes de IED en Nuevo León fueron Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Argentina y Japón, que en conjunto sumaron mil 808 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra fue disminuida por los 545 millones de dólares que dejaron de invertir, principalmente empresas de China y Alemania.