Durante el 2023 el PIB de la industria manufacturera a nivel nacional registró una desaceleración significativa respecto al 2022, pues pasó de un crecimiento de 5.6 por ciento a uno de solamente 1.3 por ciento entre ambos años, desempeño que preocupa a Coparmex de Nuevo León por la importancia del sector en la economía nacional.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León (NL), expresó su preocupación sobre el desempeño de la manufactura, al destacar que es un sector importante para la economía nacional, y sobre todo para las familias al ser uno de los principales empleadores del País.
Un análisis del organismo, con datos del Inegi, indica que en 2023 el valor del PIB manufacturero de México desaceleró su tasa de crecimiento a 1.3 por ciento real, la peor de los últimos tres años.
Sin embargo, 14 entidades federativas, tres de ellas del Norte del País, registraron tasas negativas en su desempeño de hasta 10.1 por ciento como fue el caso de Tabasco, y de 7.7 por ciento en Tamaulipas.
Por su parte, el sector manufacturero de NL, aunque alcanzó una tasa positiva de 2.7 por ciento real anual, fue el menor crecimiento registrado de los últimos tres años.
“La manufactura contribuye con el 21 por ciento del PIB del País, es un sector fundamental para nuestra economía, y sobre todo para las familias porque ocupan a un alto porcentaje de los trabajadores formales del País, a un 26 por ciento del total”, destacó Carrillo.
Agregó que la industria de la transformación en NL es también una de las actividades productivas con más alto salario diario integrado, para sus trabajadores.
“Pero, sobre todo, las exportaciones de México son de manufactura. De ahí que nos preocupa mucho que los estados del Norte del País, que se caracterizan por su alta vocación exportadora, hayan tenido caídas en 2023, con la probabilidad de que en 2024 haya repetido ese resultado.
“Hoy más que nunca necesitamos de una manufactura de exportación fuerte, que siga aprovechando las tasas positivas de crecimiento económico de Estados Unidos, porque las condiciones internas de nuestro País no son suficientes para crecer”, señaló.
Durante el año 2022 el valor del PIB manufacturero del País alcanzó una tasa de crecimiento de 5.6 por ciento real anual, y Nuevo León de 6.2 por ciento.
Además de Tabasco y Tamaulipas, otras entidades que registraron una caída en el PIB manufacturero fueron Zacatecas (-5.2 por ciento); Yucatán (-4.0 por ciento), Coahuila (-3.7 por ciento) Chiapas (-2.2 por ciento), Guerrero (-2.2 por ciento), Colima (-2.1 por ciento), entre otros.
Preocupa la desaceleración, y sobre todo la caída de la manufactura en los estados del Norte del País debido a su importancia en el PIB manufacturero total.
Destacó que NL es la capital industrial manufacturera del País, es el Estado con mayor aportación al valor del PIB del sector nacional, con 12.6 por ciento, seguido por el Estado de México con 9.4 por ciento; Coahuila, 8.2 por ciento; Jalisco, 7.6 por ciento; Guanajuato, 6.9 por ciento; Baja California, 6.6 por ciento; y Chihuahua, 6.1 por ciento.
En 2024, el índice de ventas de la industria manufacturera hasta octubre pasado alcanzó una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento anual, por lo que es probable que alcance una tasa ligeramente superior a la del año anterior.
La desaceleración del PIB manufacturero en 2023 y 2024 podría atribuirse al debilitamiento que ha padecido su homóloga de Estados Unidos, en esos periodos, cuyo índice de producción ha estado en área de contracción, debido a la falta de inversión, derivada de la alta tasa de interés que ha mantenido la Reserva Federal.