La nueva administración de Coahuila tiene considerado construir un centro de convenciones en la capital del estado para impulsar el turismo de reuniones a otro nivel, es decir, tener más eventos nacionales, reveló Raúl Duarte Leos, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo y la región sureste.
“Creo que algo que nos falta a Saltillo y que ya se tiene como un compromiso de este gobierno es un centro de convenciones, o un centro de ferias y exposiciones, que no dudamos que el día de mañana ya se pueda lograr ese objetivo”, expresó en entrevista a EL FINANCIERO.
Duarte indicó que en México se realizan 210 mil eventos de turismo de reuniones (congresos, convenciones y ferias) y el 60 por ciento está en un rango de 50 a 500 personas, y es precisamente ese nicho de mercado el que hoy atiende Saltillo.
El año pasado en esa ciudad se realizó un evento de pediatría de nivel regional, con asistencia de 150 médicos, además de ganar la sede para un congreso de ginecología para 400 doctores a realizarse en junio de 2025, puntualizó.
Consideró que incluso los eventos nacionales e internacionales que se realizan en Monterrey pueden permear a Saltillo, ya que el visitante tiene la oportunidad de un pre o un post tour para que disfrute de lo que la capital y la región sureste de Coahuila le ofrece en vinos, paleontología y museos.
Para ello, la oferta turística de la ciudad consiste en el centro histórico remodelado con mas zonas peatonales, más restaurantes, con una vida nocturna, 25 viñedos, 20 museos, entre ellos el del desierto, de las aves, del zarape y el de Vito Alessio Robles, así como los dos pueblos mágicos de la región, Arteaga y General Cepeda, detalló el directivo.
Confió en la visión del gobernador Manolo Jiménez al refrendar la Secretaría de Turismo y crear la Secretaría Pro Coahuila, que va a ser trasversal y que trabajará con todas las dependencias estatales para coordinar agendas y la promoción de las diferentes áreas y actividades del estado.